*

Tabacaleros se preparan para pelear los precios 2017
La crisis que afecta al sector tabacalero desde el fuerte aumento de impuestos decretado en mayo pasado, tendrá un impacto directo en la negociación de precios para la campaña 2017. Sin dudas, 2016 fue un año complicado para el sector tabacalero, atravesado negativamente por las políticas macroeconómicas. Según los últimos datos del INDEC, hay más de 615.000 personas en la Argentina que viven directamente de esta actividad. En comparación con los cultivos extensivos como soja, maíz o trigo, el tabaco utiliza 140 jornales por hectárea contra 0,2 que emplean los cultivos extensivos, es decir que más allá de las posturas en contra de fumar porque es perjudicial para la salud (y eso no se puede negar), el cultivo de esta planta da trabajo a mucha gente y reactiva las economías de los valles de Lerma y Siancas en Salta, y en otras siete provincias que desarrollan la producción en el país.
Por eso es que cada año reina la preocupación a la hora de los balances y de definir los precios de la próxima campaña.
Recientemente, representantes de distintos eslabones de la cadena del tabaco misionero se reunieron para discutir los precios del tabaco de la actual campaña, y si bien las partes no presentaron propuestas formales, quedaron claras las posturas iniciales sobre las que se deberá trabajar de cara a la próxima reunión que se realizará, en enero próximo.
Desde la industria propusieron pagar los mismos precios del año pasado, aduciendo cuestiones impositivas y de mercado. Argumentaron que el aumento del 70% al 80% en la carga fiscal que se aplica al precio de venta de cada atado de cigarrillos ya los obligó a tomar serias medidas de ajuste que incluyeron el cierre de plantas y la pérdida de empleos en varias provincias.
Por el lado de los productores, anticiparon que rechazarán de plano la posibilidad de mantener los precios de este año, pero al mismo tiempo reconocen las complicaciones para recibir este año un mayor precio por su tabaco.
"Estamos en un mercado interno muy complicado en relación a la presión tributaria", explicó el presidente de la Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones, Albino Hirsch, al finalizar la primera reunión de negociación.
Desde mayo pasado, cuando el Poder Ejecutivo elevó por decreto los impuestos a los cigarrillos al 80% del precio de venta al público, el sector afronta una de sus mayores crisis en décadas. A partir de aquella medida, toda la cadena de valor se vio fuertemente afectada en todo el país.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...