Hay otro factor que trasluce el complicado panorama que azota a la actividad de la construcción: la menor cantidad de empresas que se registran actualmente en relación con las que había hace un año atrás. Es decir, no solo se han reducido los puestos de trabajo, en el interanual cayeron un 10,6%, sino que también decayó el número de constructoras.
Mientras que a mediados de 2015 la cantidad de empresas del sector ascendía a 430, hasta junio de este año esa cantidad se situaba en 403, es decir, 27 firmas menos.
Esa tendencia también se dio a nivel nacional, que registró una merma del 1,8% interanual. Se pasó de 20.958 empresas en 2015 a 20.585.
Cuyo es prácticamente la única región que rompe esa tendencia a la baja, particularmente las provincias de Mendoza y San Juan. En ambas se registran más empresas en este año que en el anterior.
En el enclave vitivinícola se pasó de 757 a 788, mientras que en su vecina sanjuanina el crecimiento fue de 275 a 288.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires fue otro gran punto que tuvo un alza, pasó de 3.634 a 3.804 empresas, y Santa Fe completa la lista de los que subieron, aunque con un aumento anodino, de 1.844 a 1.858.
“La situación del comercio es complicada, sabemos que cayeron las ventas y que todos estamos padeciendo”, dijo Ángel Ortiz (SIND. COMERCIO)
Formosa, Corrientes, La Rioja y La Pampa se mantuvieron casi con la misma cantidad de empresas, mientras que entre los grandes distritos fue Buenos Aires el que aportó un derrumbe sensible. Allí, el lugar que concentra la mayor cantidad de empresas del país, la variación fue de 6.915 a 6.614.

Mas contratistas

A pesar de la disminución de empresas que hubo en Salta, lo cierto es que solo cayó la cantidad de constructoras, porque las contratistas y las subcontratistas aumentaron en cantidad. Las constructoras pasaron de ser 320 en 2015 a ser 286 al cierre del primer semestre de este año.
No obstante, el comportamiento de los otros dos tipos de empresas de la construcción fue contrario, tuvo un alza, aunque muy leve. Las contratistas incorporaron tres nuevas firmas, pasando de 100 a 103 en un año, al tiempo que las subcontratistas sumaron 4 empresas nuevas, de 10 a 14.
En el plano nacional, la tendencia es igual para las subcontratistas pero no para las contratistas. Las primeras incorporaron 53 nuevos actores al sector, yendo de 1.998 a 2.051, mientras que las segundas cayeron de 6.031 a 5.934, es decir, 97 empresas menos.
El caso de Buenos Aires es emblemático, ya que hubo una retracción de todos los tipos de firmas de la construcción.
En cambio, en la Capital Federal el resultado fue diametralmente opuesto. Tanto constructoras como contratistas y subcontratistas aumentaron en número en la ciudad que gobernó por dos períodos el ahora presidente de la Nación, Mauricio Macri, y que actualmente sigue en manos del PRO en la figura de Horacio Rodríguez Larreta.
En ese distrito se incrementaron las solicitudes para "construir edificios de mejor categoría, suntuosos".

Menos cemento

Un síntoma de la crisis del sector es la caída en las ventas de cemento, uno de los principales insumos para la construcción. Mermó más de 20% en un año.

A granel

Los datos al cierre del primer semestre del año muestran, de hecho, que la caída del consumo de cemento a granel duplica a la demanda de cemento en bolsa.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


james  bond
james bond · Hace 14 días

traidores miserables. siguen charlando mientras nos morimos de hambre

james  bond
james bond · Hace 14 días

traidores miserables. nos engañaron a todos.deberiamos echarlos a patadas

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 15 días

SE TERMINO EL GRAN NEGOCIADO DEL CEMENTO..............A PRIVADOS Y EN ESPECIAL SECTOR DEL GOBIERNO...!!!!!

Se está leyendo ahora