*

Tarifas: para las asociaciones de consumidores, la audiencia informativa es una "pérdida de tiempo"
El Gobierno nacional llamará esta semana a una audiencia informativa para avanzar con las nuevas tarifas de luz y gas, luego que fallos judiciales frenaran la suba de ambos servicios en todo el país.
La iniciativa oficial busca que la Corte Suprema le permita al Ejecutivo avanzar con el nuevo cuadro tarifario, pero asociaciones de defensa al consumidor criticaron la acción oficial, porque no sólo será "una pérdida de tiempo", sino que "no alcanzan" para levantar los amparos.
Osvaldo Riopedre, abogado de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios (ADECUA), dijo que una audiencia informativa "no va a cumplir los requisitos" necesarios para avalar aumentos en las tarifas de los servicios públicos, en declaraciones a radio Continental.
Y agregó: "Vamos a perder tiempo, va a haber impugnaciones, van a haber jueces interesados en que esas impugnaciones prosperen, y vamos a retrasarnos 20 o 30 días más".
Aunque la audiencia informativa tiene carácter de pública, la segunda recién se haría a fines de octubre, una de las principales críticas y el motor de los amparos contra los aumentos. A contramano, el representante de ADECUA aseguró que "no se puede dejar "que los jueces fijen las tarifas, lo tiene que hacer el Ejecutivo", pero"lo tiene que hacer bien".
El presidente de Consumidores Argentinos, Sergio Porcelli, afirmó que "no alcanza solamente con realizar una audiencia informativa", y pidió que los incrementos se discutan con toda la información disponible. El titular fue uno de los que presentó los amparos para frenar las subas.
Además, Procelli señaló que "más allá de que la audiencia es una exigencia formal de la ley, hay que empezar a discutir qué compone la tarifa social de la luz y del gas". Al respecto, sostuvo que la audiencia "es importante siempre que discuta con toda la información de todo lo que pasó en estos años y cuánto está la tarifa hoy".
Consultado sobre si esta audiencia infomativa será util para levantar el freno a los incrementos, respondió que "sola no alcanza. De hecho, se hizo una en Mar del Plata que se ha impugnado porque no estaba toda la información y no estaban todas las partes"
Fuente: Infobae

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...