Tras la resolución de la Justicia Federal platense que deja sin efecto los aumentos tarifarios, se plantea la incógnita: ¿cómo se paga el gas?, ¿con la factura aumentada o se espera una nueva emisión?
Si bien las distruibuidoras dijeron que hasta que se conoció el fallo no habían sido notificadas, reconocieron que la medida es de alcance nacional y deja sin efecto las facturas que están en circulación.
La situación, sin embargo, terminará de resolverse cuando intervenga la Corte Suprema de Justicia, que recién el martes accederá a los elementos del tema.
El Gobierno apuesta a que el máximo tribunal le dé la derecha y le permita ejecutar el nuevo cuadro tarifario.
En este marco, el juez en lo Contencioso Administrativo de la ciudad de La Plata, Luis Arias, hizo lugar a una medida cautelar para frenar el aumento de las facturas de electricidad.
Indicó que el fallo de la Cámara Federal que suspendió el ajuste de las tarifas de gas obliga a la empresa a "retrotraer" la facturación a los valores anteriores y "devolver lo que haya percibido de más".
Por otra parte, Arias destacó que hay "instrumentos internacionales" a los que suscribió la Argentina que dicen que los ajustes tienen que ser "a un costo razonable".
Osvaldo Bassano, titular de la ONG ADDUC (Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores), aseguró que las empresas bonificarán la diferencia a quienes ya pagaron sus consumos con el aumento.
Para aquellos que tengan la factura con el incremento pero no la hayan pagado, pueden elegir abonarla y obtener el saldo a favor o no hacerlo y esperar una nueva factura con las tarifas retrotraídas al cuadro tarifario anterior.
Esta resolución deja a la empresa en situación de tener que volver a facturarle a los usuarios sin poder suspenderle el servicio.
Si aún no tiene la factura con los aumentos, entonces su empresa distribuidora tiene que enviarte la nueva factura en los próximos días.
"La solución no es no pagar, sino consensuar y, quizá, reprogramar la facturación o aplicar las actualizaciones en forma gradual", opinó Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua).
De este modo se refirió al fallo de la Sala II, Cámara Federal de La Plata, que ordenó retrotraer las tarifas de gas al valor vigente al 31 de marzo pasado.
"Las autoridades nacionales tendrán que apelar el lunes (por mañana) y allí se verá cómo sigue la situación abierta. Hasta ese momento el dictamen tendrá vigencia, pero aún no está claro si tendrá un efecto suspensivo o devolutivo", explicó González. "Si a usted le vence la factura el lunes no la pague ese día, porque aún estará en proceso la definición sobre el alcance del fallo", destacó Osvaldo Riopedre, asesor jurídico de Adecua. En tanto, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, sugirió: "Que no paguen con el aumento. Esperen unos días hasta que evolucione el tema porque no les van a cortar el servicio".
"El Poder Ejecutivo dijo que va a apelar el fallo y todavía resta saber si le conceden el recurso y con qué efecto, si será suspensivo o devolutivo", añadió. Además, destacó que en caso de no cumplir con el abono de la tarifa con el incremento anunciado por el Gobierno, no se interrumpirá el suministro ya que para eso "primero se debe intimar a los usuarios. Después tienen un lapso de 15 días" para pagar. "Si se paga ahora, después no se sabrá cómo recuperar el dinero abonado de más. Que los consumidores no se apuren, no va a pasar nada", opinó.

Las compañías esperarán

Las empresas distribuidoras de gas detendrán el envío de boletas durante los próximos días. Las compañías esperarán, por lo menos, hasta el miércoles. Para el martes está previsto que la Corte Suprema de Justicia trate la validez de los amparos a las subas del gas. Según trascendió, el máximo tribunal tiene la cuestión tarifaria en su agenda del martes.
La Procuración General del Tesoro presentó un "per saltum" para que la Corte Suprema rechace un amparo decidido por la Justicia de la provincia de Chubut. El "per saltum" es un recurso judicial para saltear instancias (en este caso, la Cámara de Apelaciones) que se pide en situaciones excepcionales. Se le solicita al mayor tribunal que intervenga. En caso que la Corte Suprema acepte tomar el caso, quedarán suspendidas todas las medidas cautelares dictadas hasta ahora. Por su parte, el Ministerio de Energía también reclamó un "per saltum" para bloquear una cautelar de una asociación de consumidores mendocina. El máximo tribunal tendrá el martes una reunión de acuerdos. La situación de las tarifas está en su agenda. Pueden tratar los "per saltum" o no.
Pero si los ministros de la Corte se abocan al estudio de esos recursos, el Gobierno podrá decir que los amparos existentes carecen de validez.

Empresas respaldan el aumento

Las empresas distribuidoras de gas BAN y Metrogas (que operan en la Capital Federal y en el Conurbano bonaerense) apoyaron el aumento. "La recaudación tarifaria tuvo como finalidad mejorar la sustentabilidad energética del país", dijo BAN a través de un comunicado.
"A partir de abril de 2016 (cuando se oficializó el aumento), la industria de gas natural de la Argentina comenzó a transitar por primera vez en 15 años un camino de sinceramiento y adecuación necesario para su sano funcionamiento", detalló el comunicado de Metrogas.
"A los clientes que hubieran abonado una factura con incremento superior a los límites fijados se les aplicará la bonificación correspondiente en la siguiente factura", agregó esta última compañía.
"El histórico retraso tarifario ocurrido en los últimos 14 años en nuestro país provocó un desequilibrio significativo en el sector energético, haciendo necesario iniciar un proceso de normalización del mismo", según se señaló desde Gas Natural Fenosa, que posee BAN. Metrogas recordó "a todos los clientes que el uso racional de este recurso impacta directamente en la factura y es también una forma de contribuir al cuidado del medio ambiente y de los recursos no renovables".
Consideró que "los nuevos cuadros tarifarios promueven el uso racional con incentivos para aquellos hogares que consuman un 15% menos".

El frío impacta

Como referencia, según el Servicio Meteorológico Nacional
(SMN), mayo de 2016 fue el más frío de los últimos 60 años, con
temperaturas medias de apenas 12,3 grados. Esto impacta directamente en el uso de la calefacción en el hogar e incrementa el consumo de gas de manera substancial.
En ese sentido, bajo el régimen tarifario actual, el incremento no
podrá superar en un 400% (hogares) y 500% (comercios e industrias
pequeñas) a los montos que hubieran resultado de someter el consumo y la categoría del cliente registrados en la actualidad, al régimen tarifario anterior vigente hasta el 31/03/2016.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora