El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, advirtió que sin aumento de tarifas, el costo de la energía "se pagará con impuestos y recursos del Tesoro, y eso generará inflación". "No se puede pagar un aumento del 1.000% en los servicios públicos. El Gobierno nacional cometió un error y puso un tope de entre el 400% y del 500%. Si no hay aumentos, el costo de la energía se pagará con impuestos y recursos del Tesoro. Y esto generará inflación, como sucedió durante el kirchnerismo", sostuvo el legislador.
En declaraciones radiales, Pinedo justificó las subas en las tarifas de electricidad y gas, al señalar que "la Argentina se iba a quedar sin energía, y sin energía no hay trabajo".
El legislador consideró, además, que la Corte Suprema deberá brindar una solución "integral" para definir la manera en que se deberán aplicar los ajustes tarifarios, ante la sucesión de fallos que los frenaron.
"La Justicia tendrá que dar una solución integral a este tema y analizarlo bien. La Corte deberá intervenir. Si la gente no puede pagar, deberá pedir la tarifa social, que hoy llega al 30% de la sociedad", resaltó.
Y afirmó que "lo que dice la ley es que hay que pagarle a los que generan gas, a los que lo transportan y a los que lo distribuyen. Pero vino el kirchnerismo y congeló las tarifas".
"El Poder Ejecutivo hizo unas audiencias públicas para establecer el precio y el Gobierno nunca cumplió con fijar un precio, lo mantuvo congelado para ganar elecciones, haciendo una inflación del 700%: el resultado de esto es un enorme costo, aunque los argentinos no se den cuenta", agregó.

Sesión especial en Diputados

El bloque de diputados nacionales FPV, que preside Héctor Recalde, informó que solicitará a la brevedad la convocatoria a una sesión especial para dejar sin efecto, por ley, los aumentos en las tarifas de energía, electricidad, gas y agua.
"Ante la manifiesta inacción del Gobierno nacional, los diputados y diputadas del FPV-PJ convocamos al resto de las fuerzas parlamentarias a discutir con urgencia en el Congreso una respuesta a este golpe a los bolsillos de los argentinos que ha afectado duramente tanto a la clase media como a los sectores más postergados, y ha colocado a las pymes al borde de la quiebra", indicaron en un comunicado.

Una protesta el jueves

El titular de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Adduc), Osvaldo Bassano, convocó a un cacerolazo contra el tarifazo en todo el país a realizarse el próximo jueves 14 de julio, a las 20. "Estamos muy contentos con el fallo que repudia este avasallamiento. Si es recurrido, esperamos que la Corte escuche a los usuarios", afirmó Bassano en diálogo con C5N.
Consultado acerca de si quienes habían pagado la factura de gas iban a ser resarcidos, respondió afirmativamente: "A todo el mundo se le va a bonificar. Se terminó el tema de los aumentos hasta que haya audiencia pública".
"Que cada usuario se quede en la casa o en las plazas y que hagan sonar las cacerolas, bocinas y luces. Todos los ruidos para decirle no al tarifazo", agregó, y explicó que la medida es para que "el que quiera oír, que oiga".

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Roberto Jorge de loss Rios
Roberto Jorge de loss Rios · Hace 4 meses

CHE PINEDO VOS HEREDASTE EL LATIGO DE ROBUSTIANO?


Se está leyendo ahora