Autoridades provinciales, representantes del sur de Bolivia e invitados especiales encabezarán hoy los actos centrales por el 92§ aniversario de la fundación de Tartagal y en honor a San Antonio de Padua.
La actividad protocolar comenzará a las 9, en la plaza San Martín, con el izamiento de las banderas argentina y salteña. Una hora después, en la iglesia La Purísima, se celebrará el tedeum tras el cual las autoridades se trasladarán hacia el palco oficial, sobre la calle San Martín, para el desfile cívico militar del que participarán instituciones educativas, culturales y deportivas, fuerzas de seguridad, tropas del Regimiento 28 de Infantería Juana Azurduy y agrupaciones gauchas.

Las actividades

Los tartagalense comenzaron a celebrar con la inauguración de un ala para alojamiento de mujeres en el hogar de ancianos "Padre Pedro".
A los festejos se sumó también la tercera fecha de la competencia nacional de enduro que organiza la comisión argentina de moto enduro y la última fecha del torneo de fútbol de los pueblos originarios.
Otro acto que se caracterizó por su emotividad tuvo como principal protagonista a la banda de Música del Regimiento 28 de Infantería. La banda recibió el reconocimiento de la ciudad por su importante labor de difusión del cancionero patriótico y popular argentino y por acompañar cada acontecimiento social e institucional en los pueblos y parajes del norte de la provincia.

La comunidad participa

En este marco de celebraciones, la plaza General San Martín, principal paseo público de la ciudad, fue el centro de diversas actividades realizadas por escuelas de la ciudad donde expusieron, en sus stands, su historial institucional. También artistas plásticos de la zona realizaron una muestra de sus obras y de fotografías del Tartagal de antaño.
En la plaza se realizó una exposición de comidas a cargo de mujeres originarias que aprenden a cocinar y conocer el valor nutricional de los diferentes alimentos, con el acompañamiento de varios chefs contratados por la comuna. Se trata de un programa municipal mediante el cual se busca que las mamás de diferentes comunidades aborígenes luchen contra la desnutrición tanto de niños como de adultos.
Otra de las atracciones fueron los artesanos contratados por la firma Grupo Muñoz, quienes con motosierras tallaron dos grandes imágenes de San Antonio de Padua y de Cristo. Está previsto que, tras 48 horas de trabajo, ambas imágenes estén listas hoy.

Música y artistas

Ayer, poco después de las 21, se inició la Serenata a Tartagal y a las 12 de la noche Oscar "Chaqueño" Palavecino entonó el feliz cumpleaños. Lo hizo en honor a la ciudad a la que llegó de niño desde el paraje Rancho El Ñato, zona del Chaco salteño que lo vio nacer. El popular cantante fue a la escuela en Tartagal y comenzó a trabajar allí como chofer de colectivos.
La Serenata se extendió hasta pasadas las 2 de la mañana de hoy con la actuación de grupos de renombre y de varias escuelas de danzas. Como todos los años, se repartieron más de 300 kilos de torta y según estimaciones, más de 15.000 personas colmaron la plaza.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora