Más de 3.000 personas de la ciudad de Tartagal podrían acceder a la tarifa social que dispuso el Gobierno de la Nación, ante las subas en el servicio de electricidad.
Pese a esto, hasta el momento solo un vecino de la ciudad solicitó el beneficio, dispuesto para las familias de escasos recursos. Así lo informó la Municipalidad de Tartagal.
Según datos oficiales, el 30 por ciento de los usuarios del servicio de energía eléctrica de la ciudad estarían en condiciones de percibir la tarifa social.
El hecho de que hasta esta semana el Entre Regulador de los Servicios Públicos de Salta haya recibido solo una solicitud de la tarifa social sorprendió enormemente a las autoridades tartagalenses, según señaló el secretario de Gobierno, Franco Hernández Berni.
"El intendente Sergio Leavy mencionó este dato en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. El mismo ente lo corroboró", dijo Berni.
El funcionario destacó que, históricamente, el norte siempre reclamó contar con subsidios para la electricidad.
"Que una sola persona haya pedido el beneficio fue muy sorprendente. Por ello, estamos abocados a informar a todos los vecinos sobre la tarifa social, destinada para una importante franja de la población que cumple con algunos de los requisitos solicitados".

Reunión informativa

Ante esta llamativa situación, las autoridades comunales decidieron reunirse con representantes de los vecinos para informar sobre los alcances de la tarifa social.
El martes pasado, 50 presidentes de centros de jubilados y de comunidades barriales de la ciudad se reunieron con Franco Hernández Berni, para tomar conocimiento de cómo se implementará la tarifa.
Para acceder al beneficio, los vecinos deberán retirar la solicitud correspondiente de la comuna local y luego entregarla en el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la Provincia. Se tomará en cuenta el consumo histórico y los ingresos, que en el caso de los jubilados no pueden duplicar la jubilación mínima.
También puede hacerse extensivo a empleados en relación de dependencia y a quienes tienen el monotributo social.

Asesoramiento

La Municipalidad cuenta con 2.000 formularios impresos para entregar a los interesados que así lo soliciten.
Personal municipal ayudará a los vecinos que así lo requieran para completar el formulario. El trámite no tiene vencimiento.

Requisitos de la tarifa social

Para acceder al beneficio hay que percibir una jubilación menor a $ 4.299, empleados con un sueldo bruto menor a $ 6.060, ser titular de programas sociales, ser monotributista social, estar en el régimen especial para empleadas domésticas, tener seguro de desempleo o certificado de discapacidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora