Taxistas metanenses presentaron un pedido formal para que se aumente la tarifa única de la zona urbana de $20 a $30.
"Solicitaron un incremento de 10 pesos y también la modificación de las tarifas para los viajes interurbanos", confirmó ayer la presidente del Concejo Deliberante, Marcela Agero.
Los trabajadores del volante solicitaron a las autoridades aumentar la tarifa de los taxis lo más pronto posible, debido a que consideran que la actual no está de acuerdo a los cambios económicos que se produjeron.
Sostienen que desde noviembre de 2014 no hay incrementos, por lo que la solicitud al Concejo Deliberante fue acompañada por una importante cantidad de firmas.
Cabe destacar que los taxistas de San José de Metán no lograron conformar una asociación para obtener la personería jurídica y luchar por sus derechos y mejoras laborales.
En esta ciudad, los autos no tienen ticketeras, por eso existe un precio único para la zona urbana y un cuadro tarifario para los viajes interurbanos.
En noviembre de 2014, el Concejo Deliberante aprobó un aumento de $5 en la tarifa única para la zona urbana. Los vehículos autorizados no tienen ticketeras, por lo que pasó a costar de $15 a $20 a partir de la promulgación de la ordenanza.
A través del expediente 1581, la entonces Asociación de Taxistas (que se encontraba en formación) que nucleaba a los trabajadores del volante metanenses, había solicitado el incremento.
Esto se debe a que el artículo 50 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante, indica que corresponde a la Comisión de Tránsito y Transporte Urbano dictaminar cuestiones atinentes a fijar las tarifas de los servicios de transporte público.
Los taxistas que impulsaron el pedido de aumento de la tarifa tienen sus paradas en la zona del hospital Del Carmen.
Consultados por El Tribuno, los trabajadores expresaron su preocupación por los incrementos en los costos que sufrieron, como combustibles, repuestos y neumáticos.
"Esperamos que el Concejo Deliberante de Metán trate lo más pronto posible el incremento que hemos solicitado. porque estamos en una situación crítica", dijo el taxista Hugo Vallejo a este medio.
Es que, aunque piden un aumento del 50%, hace más de un año que no obtienen ninguna suba y eso hace peligrar la continuidad de la fuente de trabajo de los remiseros.
Por otra parte, luego de casi tres años, los vecinos de la ciudad de San José de Metán contarán nuevamente con colectivos que brindarán el servicio de transporte urbano de pasajeros.
Así lo confirmó el intendente, Fernando Romeri, quien mantuvo una reunión con el gerente de la empresa La Veloz del Norte, Carlos López Rizo.
"Próximamente van a comenzar a funcionar dos colectivos que van a recorrer la ciudad. Se está definiendo el costo del boleto y habrá un importante beneficio para jubilados y estudiantes que no abonarán", dijo a su turno el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Sebastián Otero. Las autoridades dijeron que las unidades, por ahora, van a hacer el mismo recorrido que la empresa que estuvo brindando el servicio en 2013, que dejó de prestarlo por falta de rentabilidad.
"Se va a hacer una experiencia piloto. Luego el recorrido se irá modificando y perfeccionando de acuerdo a las necesidades de los vecinos", dijo Otero.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora