La Secretaría de Pesca de Chubut trabaja en el diseño de un prototipo de máquina de tejer para la producción de malla tubular de algodón, que permitirá el encordado en el proceso del cultivo suspendido de mejillones.
Ese tejido es un insumo utilizado mundialmente para la etapa de encordado en el proceso del cultivo de mejillones en sistemas suspendidos.
Actualmente en Argentina, y particularmente en Chubut, esa actividad se encuentra en una etapa inicial de desarrollo, por lo que la provisión de este insumo, como el de muchos otros específicos, está ligada a su importación, pues no hay industrias que lo produzcan localmente.
Esto incrementa los costos de producción y complejiza el desarrollo productivo, que actualmente es del tipo artesanal o de subsistencia, explicaron autoridades locales del área.
La provisión local de este insumo se ha detectado como un cuello de botella a resolver mediante una demanda de transferencia tecnológica que requiere la participación de sectores técnicos y productivos ligados a la acuicultura marina.
El requerimiento está listado en la plataforma de demanda de innovación del Ministerio de Ciencia de la Nación, por lo que en este proceso de vinculación entre instituciones se ha requerido la participación de la Secretaría de Ciencia chubutense, que acompaña ese proceso de articulación.
Particularmente, la Secretaría de Pesca ha realizado un proceso de vinculación entre la Escuela 748 de Trelew, en la que identificó la potencialidad para su desarrollo, y la Escuela 721 de Camarones, con una reconocida trayectoria en la producción de cultivos de mejillones en todas sus etapas.
También se incluyó la participación en este proceso a un productor de esa localidad, donde residen quienes serán los demandantes iniciales de este insumo y los encargados de realizar las pruebas piloto del producto desarrollado.
Esta vinculación es necesaria debido a que el prototipo de máquina tejedora requerirá ajustes hasta lograr un producto que se adecue a la demanda, que responde a características ambientales, de capacidades y de disponibilidad tecnológica para el cultivo de mejillones local.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora