Textiles, cosméticos, productos medicinales. Maquinarias, tecnología aplicada, vehículos. Construcción, urbanizaciones. Indumentaria, accesorios, gastronomía. Ofertas académicas. Miles de personas ingresando a un moderno predio ferial. Pabellones repletos de visitantes, empresarios y productores expectantes a las ruedas de negocios. Un enorme escenario. Lindo; hace acordar a la Ferinoa (pero en sus mejores épocas) con esa visión integradora de una región excepcional que muestra todo su potencial.
Eso pasa por estas horas a pocos kilómetros de Salvador Mazza en Yacuiba, del otro lado de la frontera con Bolivia, en la Expochaco Sudamericano adonde El Tribuno participa invitado por las autoridades del vecino país.
La muestra, que retomó impulso en este año, se desarrolla desde el martes pasado y hasta hoy en un predio de 15 hectáreas especialmente diseñado para esta oportunidad, ubicado al norte de Yacuiba, ciudad fronteriza que vive una revolución con el desarrollo de la muestra.
Impulso
Con una población de mas de 100 mil habitantes, Yacuiba propuso transformarse en el principal polo energético de Bolivia y su ubicación estratégica en el corazón del Chaco sudamericano no fue desaprovechada por las autoridades que hoy apuntan su producción con valor agregado hacia los países limítrofes.
La visión supera las fronteras geográficas y apuesta al desarrollo integral de la región; ese es el fundamento de la Expochaco Sudamericano que convoca desde Bolivia a Argentina y Paraguay. Salta y Boquerón son las ciudades estratégicas para avanzar en el proyecto.
La Expochaco Sudamericano fue presentada en Salta a principios de agosto, en la legislatura provincial. Y una decena de empresarios salteños llegaron hasta aquí con la idea de difundir sus marcas y productos y concretar negocios.
Los rubros de los empresarios locales van desde la construcción, hasta tecnología de inyección de plásticos, fábricas de carrocerías, servicios gastronómicos e insumos para la minería.


expochaco10.jpg

Proyección
La mayoría de los empresarios salteños que llegaron a la Expo coinciden en que la muestra tiene potencial y ven en la falta de industrialización en la zona, una oportunidad de crecimiento inmejorable, pese a los desequilibrios comerciales de la región.
El fácil acceso a la materia prima abre oportunidades de fraccionamiento e industrialización, así como los precios competitivos de ciertos productos, darían lugar a una red de distribuidoras en Yacuiba y en otros puntos de Bolivia o Paraguay.
Allí están puestas las expectativas de los empresarios que llegaron hasta Yacuiba y que también coinciden, con cierta nostalgia, en recordar las mejores épocas de Ferinoa, la tradicional muestra que debía realizarse este año en Salta y que por primera vez en su historia fue suspendida debido a las condiciones económicas.

Las empresas salteñas

Pall Plast (inyecciones de envases plásticos), AGI Hormigón (construcción), Pinturas Delco (pinturería), Industrias Clark (insumos en fibra de vidrio), Estribar (estribos para columnas), Soda Ideal (agua envasada), Molinos San Bernardo (empaquetado granos), Los Naranjos (productos para cítricos), Aceros Salta (carrocerías), Ermaya (catering).
expochaco9.jpg
expochaco13.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 1 mes

Será esto como con el petróleo y el gas, empezamos nosotros y después los bolivianos nos pasaron por arriba. Y no por ser tanto mejores sino porque nosotros nos tiramos a chantas.

Se está leyendo ahora