Se acerca el gran día. Para los más pequeños, Navidad es sinónimo de regalos. Algunos esperan que los presentes lleguen de la manos de sus padres, otros escriben la carta y se toman el trabajo de dejarla en el arbolito para el señor barbudo: Papá Noel. Pero como en toda fiesta no pueden faltar los preparativos, la búsqueda del mejor presente o, por lo menos y aunque no represente todo lo que se quiere decir, lo que el "bolsillo puede pagar". Así lo resumió Alberto, un lector de El Tribuno que fue consultado sobre sus compras para Navidad.
En un recorrido por el centro comercial de la ciudad de Salta, la mayoría de los encargados de los locales aseguraron que si bien el movimiento está demorado, después del 22 esperan la mayor afluencia de compradores. "Los salteños son así, esperan hasta último momento y otros especulan con las promociones, que seguro habrá", destacó Andrés Canelada, encargado de un local de artículos electrodomésticos.
Ropa y calzado están dentro de las prioridades de los salteños. Tener algo nuevo para estrenar es casi un clásico. Graciela Chocobar es encargada de salón de una casa de ropa deportiva y en diálogo con El Tribuno confió que los compradores están buscando de todos los precios, pero que la mayoría tiene una gasto promedio de 800 pesos. "Las compras se hacen con tarjetas, sobre todo de jueves a sábados que sigue vigente el Ahora 12, pero el resto de la semana no hay promociones así que las compras se hacen en tres cuotas y eso también los obliga a gastar menos". destacó Graciela.
Las estrellas de las compras de fin de año siguen estando en las casas de electrodomésticos y electrónicos. Canelada, encargado de un salón de electrodomésticos reconoció ante El Tribuno que por ahora está tranquilo, pero que por experiencia sabe que el movimiento fuerte se dará a partir del 22 de diciembre.
En cuanto a los productos preferidos por los compradores, Canelada contó qué se vende en este tiempo. "Es casi como las ventas que tuvimos en el Día de la Madre. Hace algunos años atrás se vendía mucho de lo que es línea blanca, ahora todos se volcaron a la tecnología", aseguró.
En cuanto a los equipos de juegos, Canelada afirmó que estos productos son los preferidos para la época de los Reyes Magos y que, por supuesto, freezer y heladeras siguen siendo las compras clásicas para la renovación de la casa.
Mariela González es encargada de un comercio especializado en venta de equipos de telefonía. Con resignación, Mariela afirmó que desde mitad de año las ventas están en caída. "Si bien es lógico que para fin de año se reactive, la venta no es igual a la de años anteriores. El freno en las importaciones generó que no se dispongan de unidades de última generación, por lo que la gente mantiene su celular, que no es muy diferente a lo que hay en el mercado", explicó Mariela a El Tribuno.
¿Y los juguetes?
"La mayoría de los padres buscan los juguetes que se promocionan por televisión. En el caso de los varones, se llevan las pistolas de agua, Transformer, juegos de mesa y los juegos de bloques. Ahora para las nenas hay de todo. Principalmente, las muñecas tanto en peluche como en goma, los maletines de Juliana, todo lo que tenga que ver con la Barbie desde maquillajes hasta un juego de té", contó Natalia López, vendedora de una juguetería.
En cuanto a la inversión, la vendedora hizo una división entre lo que gastan los padres y lo que gastan los abuelos. En cuanto al gasto paterno destacó que las compras van desde los 180 pesos hasta 500.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia