El frío y la llovizna no impidieron que miles de personas se dieran cita ayer en la tercera jornada de Tecnópolis en Salta. Más de 3.500 personas ingresaron solo en media hora, cuando las puertas del predio se abrieron. La posibilidad de incidentes o saturación de público en cada uno de los espacios centraron la atención sobre las medidas de seguridad existentes en el Centro de Convenciones de Limache.
"No se podría haber puesto en marcha la muestra si no hubiese existido un plan de acción que prevea todo tipo de situaciones. Estamos tranquilos porque sabemos que la seguridad y la evacuación están garantizadas", expresó a El Tribuno Gustavo Cuevas, integrante de la producción de Tecnópolis.
"Existen situaciones en las que la organización no tiene incidencia y están relacionadas, más que nada, con el tiempo de espera que tiene cada uno para visitar la feria. Hay mucha gente y las filas son largas", aseguró el encargado.
Las 12 salidas (dos de ellas de emergencia) del edificio forman parte del plan de evacuación que se diseñó previamente al arribo de la muestra itinerante.
Organizar el ingreso y determinar tiempos de espera para el acceso también son algunas de las acciones preventivas en el Centro de Convenciones.
De acuerdo con lo informado por la producción de la muestra, las interrupciones en el acceso se realizan cuando se llega al máximo de capacidad de las instalaciones. No debe exceder el número de tres mil personas adentro del predio.
El sábado se contabilizaron alrededor de 70 mil personas que visitaron la exposición a lo largo del día (entre los que fueron a recorrer las estaciones y al show musical de Miranda).
Otro de los aspectos que toman en consideración, tanto las personas de la organización como los afectados a las tareas de seguridad (Policía de Salta, Prevención y Emergencias de la Municipalidad y sector privado), son los puntos de encuentro. Los mismos están establecidos en zonas estratégicas que sirven para que las personas perdidas, entre ellas los niños, concurran y puedan ser localizadas por sus familiares o conocidos.
El éxito de Tecnópolis por estas horas es más que evidente aunque los tiempos de espera para ingresar a las distintas estaciones es un aspecto a tener en cuenta para los que decidan concurrir al Centro de Convenciones ubicado en Limache.
La muestra itinerante de ciencia, tecnología, arte y cultura estará en Salta hasta el 20 de junio. La entrada es gratuita.
Desde el Samec
La atención a los asistentes a Tecnópolis está a cargo del Servicio de Atención Médica en Emergencias y Catástrofes (Samec).
La prestación mantiene afectados a 29 empleados de la repartición, entre ellos médicos, enfermeros, radioperadores, choferes y paramédicos. En el predio hay dos ambulancias preparadas para trasladar a pacientes ante emergencias.
El día con más concurrencia (el sábado) atendieron a 47 pacientes. La mayoría de los cuadros en lo que hubo que intervenir estaban relacionadas con las edades de los asistentes o con patologías preexistentes, como la hipertensión.

Una muestra exitosa

La gran concurrencia en los primeros días de la muestra llama la atención de los organizadores. "Nos dijeron que vendría mucha gente pero no en esta magnitud, estamos muy contentos. Realmente es un éxito pero lo que más importa es que el público esté conforme", dijeron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora