En 2015, luego de conocerse el resultado de las elecciones presidenciales que determinaron un recambio en las visiones económicas del país, Salta fue la ciudad con la mayor inflación. Para el período noviembre-diciembre, el aumento de los precios fue de un 17%, mucho más alto que el de grandes ciudades como Córdoba, Buenos Aires, Mendoza, Rosario y Tucumán.
El director en Salta del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci ), Federico Maigua, adelantó que "de un año a otro hubo una variación del 40% en los precios". El Isepci se encarga de elaborar el Índice de Precios Barrial (IPB) en Salta y el país. "Si continúa la estabilidad que se dio después de mayo, en diciembre de este año podría haber un 40% interanual de aumento", adelantó.
De igual manera, advirtió sobre el más reciente precedente del comercio salteño de cara a las fiestas de fin de año, adonde se sintió la inflación más fuerte del país. "Lo que pasó en Salta el año pasado fue muy particular, de noviembre a diciembre hubo un 17% de inflación". Para dimensionar ese porcentaje, el especialista lo puso en comparación: "En Buenos Aires, en esa misma porción de tiempo, la inflación fue solo del 5%".

IPB

En cuanto al índice que elabora el Isepci, Maigua remarcó que "los últimos datos que tenemos son de septiembre, pero observando el desarrollo de este año, el pico más alto de la inflación fue en mayo y luego se inició un proceso de desaceleración". Especificó que en septiembre fue el primer mes que bajaron los precios, particularmente los del rubro almacén, mientras que los de carnicería y verdulería siguieron en tendencia ascendente, aunque con porcentajes más bajos que los registrados en los primeros meses del año.
El director del Isepci comentó que ya han hecho los relevamientos de precios de octubre, pero aún no los sistematizaron. Estimó que en las próximas semanas se publicará un nuevo informe de precios barriales.
En cuanto a la baja de la inflación en septiembre, primera del año, indicó que, para los salteños, ese 2% representó unos 200 pesos menos de la Canasta Básica Total.

A nivel nacional se espera un 55% de suba

Los cálculos efectuados en el plano nacional anticipan que el aumento de la canasta navideña se situará en la misma escala que la inflación interanual proyectada, es decir, en al menos un 40%. Diferentes consultoras publicaron en los últimos días sus primeras estimaciones al respecto de las fiestas de fin de año, en las que destacaron la suba de ciertas bebidas alcohólicas y de los frutos secos y confites, propios de la mesa de dulces de las veladas festivas de diciembre.
El Centro de Almaceneros de Córdoba, por citar uno de los organismos que ya se expidió sobre los alimentos de las cenas festivas, anticipó en la voz de la gerenta comercial, Vanesa Ruiz, que “este año viene con importantes incrementos en la canasta navideña, que rondan un promedio de entre un 53 y un 55%”.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 26 días

LO QUE ESTÉ CARO, NO COMOREN Y SE ACABÓ, VAYAN DONDE ESTE MAS BARATO

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 26 días

Y MIENTRAS SIGAMOS TENIENDO EMPRESARIOS INESCRUPULOS Y COMPRADORES BOLUDOS, ESTO SEGUIRA.

visión crítica
visión crítica · Hace 26 días

Quién controla la suba de los precios? porque sino cada cual pone el precio que le "parece". Pero bueno, este es el libre comercio que prometió el nuevo gobierno, "a los precios los rige el mercado" dijeron y acá las consecuencias... las pagamos los del pueblo y las grandes empresas se vuelven cada vez más ricas.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 26 días

la suba se dara en los SUPER .......DONDE LOS DELINCUENTES SE APROVECHAN...........SIEMPRE SACAN REDITOS EN ESTAS FIESTAS ..........LAS SUBAS LA PONEN ELLOS ...NO POR QUE HAYA UN AUMENTO A NIVEL NACIONAL.....BUSCAN CUALQUIER MOTIVO PARA AUMENTAR....SON CHOROS....

Juan Perez
Juan Perez · Hace 26 días

se llama neoliberalismo, lo importante es maximizar las ganancias, o como dijo el Papa, el dios dinero

octavio graco
octavio graco · Hace 26 días

tal cual!!


Se está leyendo ahora