Decenas de familias continuaban afectadas ayer por las inundaciones en la localidad jujeña de Tilcara ante la crecida del río Grande, y aunque no se registraban muertos ni heridos sí había un alerta por casas con riesgo de derrumbe.
Si bien no había registros oficiales de todos los evacuados, autoridades de la Municipalidad de Tilcara reportaron en la víspera que al menos 500 vecinos decidieron autoevacuarse desde el domingo al mediodía por el temor a un alud de barro y piedras por la crecida del río Grande.
Tras recibir un informe del Comité de Emergencia constituido en Tilcara, el gobernador Gerardo Morales recorrió la zona afectada y puso a todos sus ministros en comunicación con los intendentes de las localidad afectadas para mitigar el impacto del fenómeno climático. El río Grande nace cerca de Tres Cruces, el centro norte de la provincia, y finaliza en su desembocadura en el río San Francisco a la altura de San Pedro, cerca del extremo al sur del territorio jujeño.
Este río -que entre Tres Cruces y Volcán forma parte de la Quebrada de Humahuaca- pasa junto a las localidades de Humahuaca, Uquía, Huacalera, Tilcara, Maimará y Tumbaya, todas afectadas con menor o mayor intensidad ahora por la crecida. Ante la situación de emergencia, el intendente de Tilcara, Ricardo Romero, firmó una resolución por la que dio por finalizada la edición 2016 del tradicional y reconocido carnaval tilcareño, debido a la imposibilidad de organizarlo con 30 centímetros de agua, barro y piedras en las calles del pueblo. Agentes y efectivos de la Policía de Jujuy, bomberos voluntarios, Defensa Civil, Gendarmería y otras fuerzas con la Gendarmería Nacional trabajaban en la zona en operativos de precaución y emergencia para evitar que las familias se queden en sus hogares si aumentan los riesgos de un alud.
En el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 20 Jujuy, en la capital provincial, se estaban recolectando donaciones de ropa y alimentos no perecederos para llevarlos a Tilcara, la localidad hasta ahora más afectada por la crecida del río Grande.
Hay riesgo de derrumbes
Las autoridades municipales tilcareñas precisaron que hay riesgos de derrumbe en algunas viviendas que están construidas con adobe y cuyas paredes se resintieron con el impacto del pico de la crecida y el violento paso del agua y el barro, por lo que llevará semanas diagnosticar todos los daños materiales.
El Hotel de Turismo de Tilcara se convirtió en un centro operativo para recibir donaciones y las mayores necesidades pasaban por elementos como colchones, lavandina y otros productos de desinfección, además de alimentos como leche, yerba y azúcar.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


delfin llanos
delfin llanos · Hace 9 meses

Tilcara puede desaparecer, esta enyetado, las visitas lo maldijeron, vuelvan a adorar dioses falsos, pecadores.

GORILA  CONVERSO
GORILA CONVERSO · Hace 9 meses

Invitenlo de nuevo a Macri!encima de garca es yeta el delincuente este!


Se está leyendo ahora