Los vecinos de villa Los Tarcos de la localidad de Cerrillos están atemorizados. El sábado pasado policías arribaron en móviles a la plaza Pacto de los Cerrillos, donde concretaron una pericia ocular y comenzaron a entrevistar a los residentes de la zona. Los efectivos habían recibido una denuncia por un abuso sexual contra una joven ocurrido en ese espacio verde en la madrugada del sábado.
"Vinieron en patrulleros y por lo que vimos demoraron a un joven por el abuso. El problema es que por las noches la plaza no tiene luz. Hay varios medidores que tienen perillas y cualquier persona puede prender o apagar los focos. Llega gente desconocida, apaga la luz y se mete bajo el canal", manifestó Sergio, un vecino que reside justo frente a la plaza en cuestión.
"Hemos hablado para ver si la Municipalidad podía hacer una conexión directa de luz, pero no tenemos respuesta hasta el momento", hizo hincapié.
El espacio recreativo fue inaugurado el 23 de marzo de 2010 y cuenta con un tobogán, un pasamanos y un sube y baja, pero está atravesado por un canal de hormigón que funciona como "aguantadero" luego de las siete de la tarde. Adolescentes y jóvenes se esconden allí para beber o drogarse.
El conducto está repleto de botellas vacías, envases tetra brik de vino, malezas y toda clase de basura.
Además, existe un anfiteatro. "Ese anfiteatro es una locura, pura fiesta, pero mal. Los chicos se drogan y se ponen a tomar. Esta es la plaza de la droga", añadió Sergio.
abuso los tarcos salta iluminacion.jpg
Las luces pueden ser fácilmente apagadas.
Las luces pueden ser fácilmente apagadas.
Dealers asuelan el lugar
"Nos sentimos inseguros. Llegan motociclistas con mochilas. Por los movimientos que vemos que hacen son ellos quienes les venden la droga a los chicos", se lamentó.
Por su parte, Cristina, otra vecina expresó: "El sábado llegué a mi casa y como vi a la Policía en la plaza me asomé para ver qué pasaba y me dijeron que el viernes abusaron de una chica cerca del canal. No quisieron brindar detalles. Dos policías se metieron al canal y miraban detenidamente cada rincón. Justo el viernes hubo una reunión en mi casa y nos quedamos hasta las 2 de la madrugada, y hasta ese momento no había pasado nada. Según los policías, el abuso ocurrió a las 3".
"Uno de los focos que está cerca de mi casa se quemó y nunca lo cambiaron. Yo voy a ir a la Municipalidad mañana (por hoy) a informar que si es necesario voy a comprar el foco para que lo coloquen, por soy una de las vecinas más perjudicadas. Sabemos que la comuna no tiene recursos pero necesito una solución. Al lado de mi casa hay un terreno baldío sucio, atravesado por una canal que sale al INTA y que es un pasadizo de lo peor. Ingieren bebidas alcohólicas. Es una oscuridad terrible. El problema viene desde hace años", dijo la mujer.
Los vecinos coincidieron en que si bien la Policía realiza patrullajes, lo hace hasta determinada hora.
"Nos sentimos desprotegidos. Tenemos hijos pequeños y con lo ocurrido a esta chica tenemos miedo. Exigimos una solución. Que la Policía esté presente, que cambien las conexiones de luz y que reemplacen los focos que no funcionan", finalizaron.
Un llamado clave en la investigación
Desde la comisaría 13 de Cerrillos confirmaron que recibieron una denuncia por la chica que fue abusada sexualmente en la plaza Pacto de los Cerrillos el sábado a las 3 de la madrugada, pero aseguraron no poder brindar detalles.
El caso se maneja con absoluto hermetismo policial, pero se supo que un llamado de una vecina realizado el sábado a las 2 de la mañana sería clave. La mujer aseguró que vio a una camioneta sospechosa circular alrededor de la plaza.
"La oscuridad, el canal que atraviesa la plaza, el descampado que está al frente, los cerros que están por detrás hacen de la zona el lugar propicio para lo peor", dijo una fuente.
Casos de abusos sexuales salen a la luz día a día. La epidemia social va en aumento.
Entre el 1 de enero de este año y el 27 de marzo (primer trimestre) ingresaron 125 causas por el delito de abuso sexual en los juzgados del Distrito Judicial Centro. El año pasado fueron realizadas 465 denuncias por abuso sexual.
En un 75% de los casos los abusos tuvieron como víctimas a niños y adolescentes.
El abuso sexual constituye un delito contra la integridad de las personas. El artículo 119 del Código Penal de la Nación Argentina establece penas desde seis meses hasta 20 años de prisión.
Expertos manifestaron que actualmente hay un mayor nivel de visibilización y sensibilización de la problemática en la sociedad. Sin embargo, el flagelo parece no tener solución.
Miedo ante las amenazas, imposibilidad de escapar, vergenza de revelar la situación, temor a las consecuencias forman parte de la historia de las víctimas. Los abusos se dan a conocer a partir del momento en el que la víctima decide no callar más.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Miguel Andrilo
Miguel Andrilo · Hace 12 meses

UUUUU.... CERRILLO...QUE PASA AHORA ESTA EN LOS DIARIOS TODOS LOS DIAS.


Se está leyendo ahora