En la feria Ambiente Frankfurt 2016 se dieron cita alrededor de 4.500 expositores de 90 países diferentes que presentaron nuevas ideas, productos de alta calidad, nuevas tendencias y creatividad pura.
Los expertos que asistieron a la muestra internacional de bienes de consumo que ya es un clásico de Alemania descubrieron nada menos que cuatro nuevas tendencias en la decoración de interiores, que tienen que ver, por ejemplo, con los espacios luminosos con mucho blanco y el uso de materiales artesanales. Te las presentamos.
LIVIANDAD
La decoración debe ser clara, sencilla, liviana y tener un toque romántico. Así puede definirse la primera tendencia, denominada Clarity + Lightness (claridad y luminosidad). Aquí se pueden ver muchas superficies espejadas y fuentes de cristal. En opinión de la directora de la feria, Nicolette Naumann, este estilo decorativo es actualmente la medida de todas las cosas: "La tendencia absolutamente dominante en estos momentos es la escandinava, aunque este ya existe desde hace algunos años". Los diseños son muy sencillos. "Son discretos", dijo la experta en tendencias Claudia Herke. Los co lores son suaves. Para el modelo de decoración expuesto en la feria se usaron un ver de pálido, tonos grises y, desde luego, mucho blanco, todo ello combinado con madera clara. "La decoración del espacio no está sobrecargada y el espacio no da la impresión de estar sobrediseñado", dijo Anetta Palmisano, cuya oficina de diseño organizó la exposición.

ARTESANÍA

La segunda tendencia apuesta por alfombras tejidas a mano en vez de plástico fabricado en serie. Hay alfombras con motivos folclóricos, cerámica tradicional y cestas tejidas. De esta manera, el habitante de esta vivienda hace entender que está unido a su cultura y a la naturaleza.
En este estilo de decoración hay mucho marrón y colores oscuros, así como un azul decente, aunque también algunos acentos rojos o amarillos como focos de atención. "Aquí están en primer plano la creatividad y lo artesanal", explicó Herke al describir el estilo. Por esta razón, los responsables dieron en llamar este estilo Craft + Culture (artesanía y cultura). Los productos y métodos de fabricación tradicionales están en auge. Se da cada vez más importancia a la calidad de la elaboración, subrayó Marianne Kassamba, miembro de la Asociación de Artesanía de Alemania.

SENTIDO HISTÓRICO

La tercera tendencia en decoración llamada History + Elegance (historia y elegancia) apuesta por cosas bien conocidas y sobre todo por referencias históricas. Hay muchas alusiones al pasado, a antiguos estampados, antiguas decoraciones. Lo que llama la atención es que la decoración es oscura, realmente misteriosa. Los expertos usaron, por ejemplo, un azul medianoche, así como un negro caviar, lo que también viene a decir que aquí se trata de lujo.
Se presentaron muchas decoraciones de color oro o bronce. "Los tonos brillosos resaltan aspectos teatrales", dijo Palmisano. Se ven ornamentos finos, las alfombras parecen haber salido de un palacio imperial. Sin embargo, para evitar que el conjunto sea demasiado oscuro para el gusto normal, hay elementos en tonos perla y colores rosa que dan cierta luminosidad a la decoración.
Para la experta en decoración Gabriela Kaiser, este estilo es lo más novedoso y lo más interesante entre las tendencias. Según ella, los muebles de este estilo les gustan sobre todo a personas jóvenes de alrededor de 30 años. Ella relaciona esta corriente con un cambio de generación: a los nietos que hoy son adultos les encantan los muebles que la abuela tenía en su casa. En cambio, los hijos de la abuela despreciaban esos muebles, simplemente porque es normal que los hijos rechacen lo que les gusta a sus padres.

LOS AÑOS 70

Este estilo de decoración es adecuado para todos los que no se toman las cosas muy en serio. La tendencia denominada Humour + Curiosity (humor y curiosidad) es poco convencional y estrafalaria, y también está inspirada en algo que ya existió en el pasado. El arte pop y un toque de los años 70 han regresado a la vivienda.
Para esta cuarta tendencia en decoración, los diseñadores usan colores alegres como el naranja, la menta o el rosado en combinación con el marrón praliné y el gris oscuro grafito. "En la industria del mueble, este estilo ya tiene una presencia bastante fuerte", concluyó Naumann.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora