Que en el mundo de la moda siempre está todo para decirse, sin dudas es uno de los principales motivos para tenernos atentos a periodistas y público. En este caso, aunque desde el año pasado se vienen anunciando los productos para esta temporada otoño-invierno, no dejemos la puerta de nuestro ropero cerrada, porque siempre habrá nuevas sorpresas.
Las presentaciones de colecciones en Londres, así como otras capitales de la moda (París, Nueva York y Milán) se realizan con seis meses de anticipación a una temporada. Por supuesto, hay casos en que las marcas de diseño independiente llevan un ritmo más lento en cuanto a producción

Qué hay en París

Comencemos, no podía ser de otra manera, en París. Nicolas Ghesquière para Louis Vuitton propuso una colección llena de prendas de estilo deportivo y siempre con un toque vanguardista. Los diseñadores María Grazia Chiuri y Pierpaolo Piccioli han ofrecido para Valentino, una colección inspirada en el mundo de la danza para una mujer elegante y refinada, y al mismo tiempo muy moderna. Una parte importante son los accesorios. Los bolsos continúan apostando por modelos matelassés y con diminutas tachas.
Karl Lagerfeld, para Chanel, presentó un homenaje a Cocó y a su época. Sombreros y como accesorios sautoirs de perlas, fueron comunes. Telas gruesas, tejidos y pocos colores, en general el rojo, pero sin dejar de lado el blanco y el negro.
Saint Laurent presentó una colección que se refiere a los años 80 y una vuelta más al estilo rockero que la diseñadora Hedi Slimane le imprimió a la marca de Yves. La marca Céline se ha propuesto calentarnos el próximo otoño-invierno 2016-2017 con prendas fluidas y oversize de hombreras redondeadas, con jerseis y camisas talla XXL, con generosos guardapolvos y abrigos calentitos que nos pondremos sobre largas túnicas y pantalones evasés. Stela MacCartney presentó unas creaciones en clave sporty, cargadas de prendas de abrigo acolchadas, faldas midi, prendas metalizadas y un estampado principal: los cisnes blancos. Givenchy presentó una colección recargada y llena de arriesgados estampados: una apuesta firme por las mezclas atrevidas.

Qué hay en Londres

Combinaciones extremas que van desde estampas geométricas con bloques de color, hasta un efecto de "paint art". La tipología de estas prendas en su mayoría es de inspiración oriental. Algunos ejemplos fueron las colecciones de Vanessa G., Lisa King, Gather & See, LF Markey. El calzado y los accesorios también entran en esta tendencia y se pueden ver sandalias con contrastes armados por los mismos consumidores. Es el caso de la marca Cleo B, que ofrece la posibilidad de vender por separado algunos broches para combinar con la base del zapato favorito.
Hay marcas que optaron por el estilo deportivo o grunge en sus colecciones para reflejar mejor esta tendencia. Un par de casos son las marcas Hancock, Labour of Love, James Hock y Eileen Fisher. En cuanto al calzado, las botas o botines serán simples, sin exceso de colores, aunque algunos pueden incluir algo de "cut out" en el diseño. Los colores más vistos fueron gris, negro, azul marino y verde militar.

Qué pasa en la Argentina

En una nueva edición de Bafweek, la semana de la moda en Buenos Aires, los mejores y más prestigiosos diseñadores locales y marcas presentaron en pasarela las colecciones otoño-invierno 2016 en el predio de La Rural hasta el 14 de este mes. Prüne, Naima y Complot fueron algunas de las tantas firmas presentes, mientras que en el rubro de diseñadores destacaron Benito Fernández y Juan Hernández Daels, entre otros. Por ejemplo, Juana de Arco presentó una colorida y lúdica colección de estampas con rescates de arts and craft. Prune trajo su colección Linaje: una propuesta de líneas puras, texturas nobles y colores neutros y terrosos. Cueros y lanares se mezclan con detalles artesanales de tientos trenzados y flecos en accesorios y prendas. Cher presentó diseños en los que rescata la silueta glam rock de Jimi Hendrix, a la que suma morfologías y accesorios de estilo gaucho. La colección de Emilse Benitez denominada "Perdón", demostró su oficio en el uso de pieles, de la estética leather y en los tramados con cadenas. De todo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora