Anoche, decenas de familias ocuparon terrenos cuyos dueños no se conocen. La mayoría de ellos tiene documentación que acredita propiedad de los lotes, por lo que el temor de los vecinos es que haya más de un beneficiario para los 540 terrenos existentes.
Alrededor de treinta familias ocuparon terrenos inhabitados en el barrio Islas Malvinas aduciendo que fueron engañados por políticos que les prometieron terrenos y que jamás accedieron a dichos beneficios a pesar de tener documentación que lo acredita. Entre estas familias figura documentación autorizada por el exsubsecretario de Tierra y Habitat de la Provincia, Diego Barreto, quién se encuentra procesado y detenido por las adjudicaciones irregulares de parcelas en el barrio Parque La Vega de la Capital salteña.
También los usurpadores denunciaron connivencia con algunos funcionarios municipales que permitieron el acceso de algunos de estos terrenos a gente foránea que apenas llegó al barrio hace dos semanas.
Ante esta situación, el actual subsecretario de Tierra y Habitad, Ángel Sarmiento, les advirtió de los problemas que les puede ocasionar a muchas de estas familias su actitud de rebeldía y de ocupación ilegal ante futuros beneficios de soluciones habitacionales a las que sean acreedoras.
"La presidenta del barrio, Susana Robles, trajo a unos parientes de otra provincia y se instalaron en mi terreno con documentos", Paola Polanco, damnificada
"La presidenta del barrio, Susana Robles, trajo a unos parientes de otra provincia y se instalaron en mi terreno con documentos", Paola Polanco, damnificada
"Esto es claro. Ante la usurpación ilegal se sancionará al que tenga carpetas iniciadas por viviendas o terrenos. Estas familias ya lo saben. También es verdad que hubo gente que se aprovechó de ellos. Vamos a realizar un relevamiento casa por casa para ver la situación de posesión y documentación. La gente debe denunciar si fue engañada".
Paola Polanco una de las personas damnificadas por la usurpación señaló a El Tribuno que "la presidente del barrio Susana Robles trajo a unos parientes de otra provincia y se instalaron en mi terreno. Oh sorpresa, recién llegada y tiene documentación que acredita la posesión del terreno. Yo tengo mi documentación del año 2013 y firmada por Tierra y Habitat", dijo y mostró el documento firmado por el procesado Diego Barreto.
Tal como el caso de Paola, hay varias adjudicaciones mellizas y apócrifas que permitieron a muchas familias acceder a estos terrenos que hoy se han convertido en el Barrio Islas Malvinas. Estos loteos municipales fueron adquiridos hace unos cinco años atrás. Luego de instalar los servicios de agua y luz se realizó el sorteo de 540 lotes. Desde aquel momento hasta estos días el 80 por ciento de la gente comenzó a habitarlo. El remanente no aparece, o no se conocen sus dueños.
"Hay gente acá que tiene terrenos y propiedades en otra parte de Rosario de Lerma. Lo extraño de esto, es que todos tienen documentación que acredita propiedad de estos terrenos vacíos. Alguien nos engañó y se abusó de nuestra necesidad", dijo Mariela Medrán presidente de la Asociación de Vecinos del Islas Malvinas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora