"Ni tras las rejas me sentiré preso, tengo libertad de espíritu y confío en la Justicia", aseguró ayer el juez federal de Orán, Raúl Reynoso, poco después de conocer la decisión del Consejo de la Magistratura de suspenderlo e iniciarle un jury para destituirlo.
El magistrado fue suspendido por mal desempeño en una causa en la que actuó como juez y víctima. Sobre eso dijo: "Hoy hice presentaciones formales contra el abogado David Leiva y contra Iván Cabezas, por su accionar irregular. El ataque contra mí se hizo con un escándalo de alcance nacional, aunque vengo trabajando bien hace años". Y añadió: "Me suspenden por el caso de un hombre de apellido Mazzutti que vino a amenazarme a mi domicilio particular y lo detuvimos. Este hombre, que se comprobó que me amenazó, es quien inició la causa por la que me suspenden hoy", dijo en una entrevista con radio Cadena Máxima.
El magistrado agregó que "cuando juré en mi cargo, hace 11 años, me involucraron en un caso de policías que tenían drogas en su poder. Cuando clausuré los prostíbulos de Orán me pidieron un jury por entorpecer la labor de empresarios. En este caso, cada prueba que se incorpora es direccionada por la Justicia de Salta en mi contra", acusó Reynoso.
En su defensa, aseguró que "cuando (varias) personas declararon de manera favorable a mi persona, las desestimaron inmediatamente".
"Cumplí 11 años de estar solo en la frontera, cada vez que liberé presos fue porque eran cargos menores", dijo.
El juez declaró: "Me duele que me suspendan por una causa que surge de amenazas a mí, esa no es la Justicia que yo quiero. Tengo tranquilidad de conciencia con mi familia, somos muy creyentes y la gente de la zona me llenó de carteles de apoyo. No me arrepiento porque hice lo que consideraba correcto en cada decisión que tomé".
Reynoso criticó a la juzgado de Julio Bavio al señalar: "Por cómo se vienen tomando las medidas desde el Juzgado de Salta, solo espero que no haya más irregularidades".
"Yo pedí que me auditen las 28.500 causas que siguen abiertas, criticar el trabajo ajeno a veces es muy fácil. Voy a luchar para que se revierta la orden de prisión preventiva del juez Bavio, no soy ningún delincuente", sostuvo.

De paladín antinarco a magistrado cuestionado
Reynoso era elogiado por su accionar contra el tráfico de drogas. La suerte del juez federal de Orán Raúl Reynoso cambió abruptamente en pocos meses. Con casi once año como el único juez federal radicado en la frontera más caliente del tráfico de cocaína en el norte del país, al magistrado oranense le llovían elogios. La expresidenta Cristina de Kirchner destacó su labor en abril de este año. Logró apoyos clave para que le otorgaran más empleados y recursos. Y a fines de octubre la Corte Suprema de Justicia creó una comisión para la lucha contra el narcotráfico. Iba a estar integrada por jueces federales, entre ellos Raúl Reynoso, cuyo nombre, además, sonaba para presidirla.
Pero todo cambió el 4 de noviembre. Ese día allanaron sus oficinas en Orán y detuvieron a seis personas (entre ellas cinco abogados) acusados de integrar aparentemente una banda que lideraba Reynoso que cobraba dinero o dádivas a detenidos por narcotráfico a cambio de otorgarles la libertad.
Por esa causa, que en el país se conoció como el narcoescándalo judicial, hoy Reynoso está procesado con prisión preventiva; cuatro abogados, dos empleados del Juzgado Federal de Orán y una mujer (hermana de uno de los trabajadores) también están procesados y, aunque estuvieron detenidos, hoy están libres.
Esta es la causa más resonante que enfrenta Reynoso, aunque en el Consejo de la Magistratura tienen en evaluación al menos otras tres, entre ellas la denuncia de David Mazzutti -que derivó ayer en la suspensión del juez-, y una del gremio de los judiciales.
El gremio aplaudió la suspensión
La Unión de Empleados Judiciales de la Nación se mostró satisfecha con la decisión del Consejo de la Magistratura de suspender al juez federal de Orán, Raúl Reynoso.
"Es muy positiva esta decisión porque si un juez hace mal las cosas debe ser sancionado", dijo Diego Palacios, referente de la Regional 14 que nuclea a las filiales de Salta, Jujuy y Orán. El gremio judicial había pedido la suspensión de Reynoso, al que había denunciado por persecución, acoso laboral y abuso de autoridad. Además, pedía su apartamiento "porque es ilógico que convoquen a declarar a empleados (en la causa del cobro de coimas a narcos) contra alguien que después volvés a ver en el trabajo", dijo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


martiniano Chilavert
martiniano Chilavert · Hace 11 meses

Todo está armado en base a dichos de delincuentes procesados por Reynoso. Cuando se sustancie el juicio tendrán que restituirlo en su puesto, ya que las acusaciones basadas en mentiras pierden facilmente sustento. No se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo.

· Hace 11 meses

jajajajajajajajajaja

gio vergara
gio vergara · Hace 11 meses

mmm me parece que está hasta las bo... eh?


Se está leyendo ahora