Un centenar de familias, tras pasar la segunda noche asentados sobre una cancha de barrio 17 de Mayo, de la ciudad de Salta, fueron desalojados por la policía.
Lola Flores, una mujer que encontraba en el lugar contó a El Tribuno que el operativo policial fue excesivo y con una agresividad injustificada. "Llegaron esta mañana cerca de las siete, cientos de policías. Muchos de los uniformados estaban montados a caballo y se mostraron muy agresivos. Arrasaron con todo. Se vivieron momentos de mucha tensión, ya que había personas mayores y niños", relató Flores.
La gente asentada en el lugar manifestó que en ningún momento se resistieron y ahora permanecen apostados en inmediaciones del predio, que quedó vallado y con una fuerte custodia policial.
Cabe recordar que unas 100 familias se habían asentado en el terreno en cuestión desde hacía dos días. Los vecinos dicen que en el lugar siempre ocurren enfrentamientos y robos.
La cancha está a cargo del club deportivo Federación Argentina. Las familias se asentaron a primera hora de la madrugada del miércoles y ayer ya pasaron su segunda noche. La mayoría son jóvenes con hijos pequeños que viven en los barrios de los alrededores como Las Costas, Asunción y 17 de Mayo, entre otros.
'Nos vamos a quedar acá hasta que nos den una solución. Le enviamos una nota al subsecretario de Tierra y Hábitat para que se acerque hasta aquí, pero nadie vino. Queremos que, al menos, nos incluyan en una lista de espera', explicó Franco Danunzio, quien está desde el miércoles en el predio. El se anotó en Tierra y Hábitat hace cinco años pero, hasta ahora, no recibió respuesta.
Según Franco y su hermano, ayer se acercaron a la Dirección General de Inmuebles para saber el estado del terreno: 'Nos dijeron que el club tenía una donación y un convenio. En 1996 le dieron el predio al club con la condición de que lo cerque en un plazo de 10 años. Al 2006 no pasó nada. Le extendieron el plazo dos años más y no pasó nada. Nos dicen en Inmuebles que estas son tierras fiscales'.
Entre los vecinos se organizaron y delimitaron parcelas de 9 o 10 metros por 15. En cada lote, marcado con tanzas y cables, hay una familia. Algunas como Nerina Quiroga y su esposo armaron una pequeña fogata y colocaron sillas para pasar la noche. Algo parecido hizo Noemí Gutiérrez, quien con la ayuda de una vecina armó una especie de carpa con plástico junto a su pequeño hijo.
'Los vecinos de los alrededores nos dieron el apoyo para que nos asentemos porque acá siempre hay enfrentamientos. Después de cada partido están a los botellazos y además se drogan. Esos mismos chicos son los que les roban a los que bajan del colectivo', aseguró Jésica Rodríguez.
Cristina Domínguez, integrante de la cooperativa de mujeres Alto Oeste, dedicada a limpiar espacios públicos, dijo: 'Hace dos años que limpiamos este predio. Este es un terreno fiscal y el mismo Gobierno nos manda a que lo limpiemos', aseguró.
La Policía permaneció en el predio las dos noches. Pidió a los vecinos que no armen carpas ni gacebos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


COJE VILLEROS K
COJE VILLEROS K · Hace 13 meses

todo gratis!!! siempre gratis!!! la filosofia k

coqui coquena
coqui coquena · Hace 13 meses

Hay que terminar con esto,y se termina cambiando de gobierno,no hay que votar a los ķ porque solo generan pobres para tener estos planeros idiotas que a pesar de empobrecerlos los siguen votando,lo peor es que esos planes se pagan con la guita de los que nos rompemos el orto laburando,y es si es INJUSTICIA,porque ademas de que les pagamos los planes estos vagos te hacen mierd@ en la calle para robarte,porque consideran que tenemos la OBLIGACION de mantenrlos,malditos planeros espero que se les corte todo,macri te votoooo

· Hace 13 meses

INJUSTIFICADO??...si estos (acostumbrados a hacer eso..porque despuès negocian)..se meten en una propiedad ajena..lo que menos se merecen..es que los rajen..y le rajen el mate a palos!!!que se piensan que son?.los dueños del mundo?que manejan las situaciones a su criterio?..ahhh y tienen toooodo el tiempo del mundo???no tienen responsabilidades??no tienen que ir a trabajar??como la gente de bien..o acaso son de esos que tienen planes, por cria..por vagos...por revoltosos...???QUE LA GENTE LABURANTE SIGA MANTENIENDOLOS!! TOTAL....

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 13 meses

Porque diario amarillista decis violencia injustiicada, si estos yutos no se quieren ir de los lugares usurpados pues bien hay que utilizar la fuerza o que hay que pedirles por favor. Andaa a cagar tribunito. sos como la gata flora si te lo ponen gritas y si te lo sacan lloras.

nieva claudia
nieva claudia · Hace 13 meses

no entiendo pq injustificado, si se adueñan de algo que nos es de ellos.Donde terminan los derechos de uno empiezan lo del otro.Lo que hacen no es robar???


Se está leyendo ahora