Fuerte repercusión en Salvador Mazza tuvieron las medidas adoptadas por Gendarmería Nacional y el Gobierno por el control al que deberán someterse los trabajadores de frontera o bagayeros. Es que la semana pasada, tras reiteradas manifestaciones de los bagayeros de Orán y Aguas Blancas, se acordó que los mismos deberán pasar por el control de Gendarmería para continuar con sus tareas, que consisten en entrar a territorio argentino mercadería ilegal de Bolivia. Pero ese acuerdo cayó muy mal en la otra frontera caliente salteña: en Salvador Mazza, los bagayeros, en su mayoría del vecino país, se negaron ayer a ser controlados y exigían mejor trato de las fuerzas.
El comercio en la frontera argentino boliviana se encontraba ayer prácticamente paralizado. El sector de bagayeros que nuclea a unas 1.300 personas se opone firmemente a que Gendarmería tome el control del tráfico de mercadería en la zona y amenazaba con cortar el puente internacional.
Durante toda la jornada de ayer, representantes de las fuerzas de seguridad se encontraban reunidos con Beto Paniagua, presidente del gremio de bagayeros, que en su mayoría son de nacionalidad boliviana, aunque trabajan diariamente en ambos lados de la frontera. La nueva imposición cayó de sorpresa en Salvador Mazza, señalada como la puerta de entrada de la cocaína a la Argentina, ya que en 12 años los bagayeros siempre circularon sin mayores impedimentos por el límite internacional.
La tensión surgió en Pocitos, cuando Gendarmería anunció que a partir de ayer tomaría el control directo del flujo de la mercadería que transportan a uno y otro lado de la línea de frontera, que hasta el momento estaba bajo su exclusiva órbita. de los propios bagayeros. Este tipo de trabajadores se diferencian por el color de sus chalecos. Los azules son quienes se dedican a pasar los bultos de mercadería, mientras que los que visten de anaranjado están a cargo de la organización y logística del tránsito de mercancías. Es precisamente esta última tarea la que se verá afectada por la intervención de Gendarmería. Ayer y hasta el cierre de esta edición se suscitaban las reuniones para determinar los pasos a seguir. Hoy podría haber novedades.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


Maquina Autonomo
Maquina Autonomo · Hace 12 meses

alguno de ellos tendrán un plan?