Una refriega entre bagayeros de Bolivia y gendarmes argentinos por la detención de un camionero de ese país, ocurrida supuestamente en suelo boliviano, aumentó la tensión en la frontera, en Profesor Salvador Mazza. El conflicto llegó a tal punto que ayer se esperaba la llegada de autoridades de la Cancillería del vecino país en Yacuiba, mientras que la cúpula de Gendarmería Nacional en Salta se trasladó a la localidad fronteriza.
El polémico arresto se dio en medio del conflicto por las nuevas disposiciones del comercio internacional, que son más estrictas para la importación de harina, trigo y otras mercaderías desde Argentina a Bolivia. En esta actividad trabajan miles de bagayeros del vecino país.
En rechazo de estas nuevas reglas del comercio bilateral, las organizaciones de bagayeros de Pocitos y de Yacuiba cortaron el puente internacional el lunes prácticamente durante todo el día.
Por la tarde, alrededor de las 17, en una cancha de fútbol que está sobre un paso clandestino, conocido como Felo Sarmiento (une el barrio San Martín de Profesor Salvador Mazza, con el barrio Nuevo de Yacuiba), estaban alrededor de 40 bagayeros que, según ellos, jugaban a la pelota. Junto a la cancha había dos camiones estacionados. El lugar es conocido porque allí se acopian las bolsas de harina, maíz y otras mercaderías que son pasadas por los changarines en carros. Cuando la carga se completa se sube a un camión para introducir la mercadería en distintos mercados de Bolivia.
A esa hora arribó una patrulla de Gendarmería Nacional que en un rápido movimiento detuvo a un camionero y secuestran el camión.
En ese lugar, el límite entre Argentina y Bolivia no está claro. Los hitos que alguna vez existieron allí ya no están, y el curso de agua de la quebrada internacional está seco y se complica definir dónde termina y empieza cada país.
Pero el cálculo de los bagayeros de que estaban en suelo boliviano desató la furia.
Se produjo un fuerte enfrentamiento con los gendarmes argentinos, quienes sacaron sus armas e hicieron disparos al aire para sostener el arresto y llegar hasta el edificio del Escuadrón 61, al que pertenecen.
Una fuente relacionada con la investigación dijo ayer a El Tribuno que surgió una contradicción en este hecho. "Los bagayeros afirman que los gendarmes detuvieron al chofer y al camión en suelo boliviano, sin embargo, el chofer cuando prestó declaración indagatoria dijo que había ingresado a la Argentina", explicó.
La situación resultó más que compleja y avivó el fuego del conflicto en la frontera. Al reclamo por el comercio internacional, los bagayeros sumaron ayer denuncias por maltrato por parte de miembros de la Aduana argentina y de Gendarmería Nacional.
Tanto fue el conflicto que ayer esperaban a autoridades de la Cancillería para que se reunieran con funcionarios de San José de Pocitos, y no se descartaba un encuentro con autoridades argentinas.
Causa judicial
Un hecho que no quedó en claro fue el motivo de la detención del camionero y su vehículo. El rumor más fuerte es que aparentemente los efectivos habrían tenido información sobre la posible comisión de un delito, pero que no habría llegado a concretarse. Otra versión es que lograron secuestrar "algo", pero no se dio a conocer qué se incautó.
De todos modos, el hecho quedó a cargo del Juzgado Federal de Orán, que debido a la feria judicial está, interinamente, a cargo del juez federal de Salta, Miguel Medina.

Bloqueo del paso internacional

El puente internacional que une Profesor Salvador Mazza (Argentina) con San José de Pocitos (Bolivia) estuvo cerrado el lunes y parte del martes por un reclamo de la Asociación de Bagayeros del Gran Chaco (Bolivia), que nuclea a más de mil personas. La entidad reclama al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de su país que autorice la importación de maíz y otros productos bajo el régimen simplificado. Una larga bandera de Bolivia atravesaba todo el puente, en el extremo del vecino país.
Ayer, tras el incidente entre bagayeros y gendarmes argentinos, sumaron fuertes quejas y denuncias sobre el maltrato que sufren por parte del personal de la Aduana Argentina.
La entidad anticipó que si no tienen una respuesta, retomarán la protesta desde el próximo lunes 18 y entonces el corte del puente será por tiempo indeterminado.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 4 meses

Pero que se creen estos sucios bolitas narcos muertos de hambre, mejor si cierran la frontera, de paso no vienen mas a vivir gratis, a cobrar planes sociales, a sacar los pocos remedios que entrega el gobierno para los niños criollos, a tomar terrenos para luego venderlos. ocupar turnos en los hospitales, a ocupar las veredas vendiendo comidas de dudosa higiene, a no dejarte pacear por las peatonales tranquilo con tu flia, etc,etc,etc, ahora quieren controlar el trabajo de Gendarmeria, con el pretecto limitrofe, CUANDO ESTOS SUCIOS bolivianos NUNCA RESPETARON EL LIMITE de las cosas, ni respetaron nada de nuestras costumbres, claro esta expresado en los ejemplos arriba expuestos entre muchos que faltan, Quiera Dios a quien pido perdon por nis pensamientos , QUE NO VENGAN NUNCA MAS Y QUE LOS QUE ESTAN SE VUELVAN A SU PAIS, veran que sobraran trabajo, terrenos, cupos en todos los lugares de salud y educacion y muchas cosas mas, Para colmo este que por el nombre l, JONES, ja,ja ja, 100 x 100 boliviano , se atreve a opinar, cuando en realidad deberia estar agradecido de que le matamos el hambre a miles de sus sucios coterraneos, que no hay mas contrabandistas que los bolivianos y los mas productores de droga , Y LOS MAYORES PRODUCTORES DE MIERDA Y PLAGA QUE SON SU GENTE, unas verdaderos paracitos en donde van, por algo no los quieren en toda Sudanerica por los sucios y abusos que son y comparto que tendrian que desaparecer de la faz de la tierra, pero yo no les tiraria una bomba, simplemente les tiraria AGUA y se mueren todos, manga de sucios

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 4 meses

Sr Bolita Linus Jones...por sus apreciaciones ...ya que hace referencia de que somos ...provenimos de diferentes sangres....por os menos tenemos presencias....Uds......son cruce de Perucas .....Y No se que ser vivientes....por que No tiene frmas algunas ...altura ..pelo duro....ojos rasgado...y que completan Tienen alergias al agua.....reunen todos los requisitos son UNICOS........BOLITAS PLAGAS....!!!!!!

juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 4 meses

¿ Cual orgullo ? el de ser bien ARGENTINO , lo cual vos nunca sentiras y moriras siendo simplemente bolita

Linus Jones
Linus Jones · Hace 4 meses

Me cagué de risa. Debe ser difícil ser Juan Carlos Lopez. Se creen superiores, pero el 10% de los argentinos, que no son de aquí ni de allá, son peregrinos en esta existencia, el resto son la mierda fresca de los españoles e italianos y de sus malas costumbres como lo llama su compatriota, ¿De eso se agrandan? personas con un sentido espiritual vacío y desahuciado. Y como si fuera poco después de la 2 guerra mundial volvieron a tomar el excremento, pero esta vez de los alemanes, ocultándolos en bariloche, definitivamente no aprenden, ¿cuál orgullo? solo hay es vergüenza.

Linus Jones
Linus Jones · Hace 4 meses

Argentinos de mierda. Cortenles el gas y dejen de comprar la mierda de contrabando que producen. Hablan del narcotrafico, como si no fueran ellos los que crean la demanda de la cocaina.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 4 meses

Sr Bolita ...Linus Jones..........por su apreciaciones .....se cumpliria el dicho..... el Pez muere.... por la boca " desde ya le aclaro todo el Pais Boliviano serian muertos vivientes.....ya que padecerian ......de hambre .......serian comida para los gusanos ...y dudaria por que lo acptarian......SU PAIS NO PRODUCE NADA ....ABSOLUTAMENTE NADA EN RELACION LO QUE ES COMIDA......UNICAMENTE ANDARIAN DROGADO.......COMO UDS POR SUS PALABRAS.....

Linus Jones
Linus Jones · Hace 4 meses

No Albert Luis, yo no vivo en esa mierda que tu llamas pais. Y aqui el unico paracito eres vos. Con Nazis racistas como vos, yo nunca tocare argentina. Si no quieres el Narco deja de meterte la cocaine por la nariz. Nadie les obliga Uds son los que crean la demanda por lo PLAGA de adictos que tienen. A favor de la humanidad te pido que pruebes la bobita, que deseas tanto, en tu casita.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 4 meses

mi estimado Linus Jones....por tus palabras debes ser un BOLITA MAS ........estas viviendo gratis....son PARASITOS..PLAGAS DONDE ESTAN UDScrece el Narco es su medio de vida Desgraciadamente.......son PLAGAS SI HUBIERA UNA PEQUEÑA OMBA COMO LA DE HIROSHIMA LA PROBARIA CON UDS.....MANGA DE PLAGAS QUE SON

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 4 meses

HAY QUE HACER UN MURO COMO EL DE ESTADOS UNIDOS, CINCO METROS DE ALTO ALAMBRES DE PUA Y METERLES UNA PATADA EN EL CULO A TODOS LOS BOLIVIANOS CONTRABANDISTAS DE MIERDA.

enrique alcala
enrique alcala · Hace 4 meses

Bolivianos de mierda, aquí son una verdadera plaga, Cagan y chuñan en la vía publica, los hospitales están colmados de esta mierda , en las escuelas publicas se comen todo y sus documentación siempre trucha y ni hablar de los planes que cobran.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 4 meses

DESGRACIADAMENTE ES UNA ZONA CALIENTE.....EMJOR DICHA LIBERADA........ES LA MAYOR ZONA DONDE SE REALIZA EL CONTRABANDO DE TODO INDOLE.....EL NARCO.....ES PLATO FUERTE.......ES UNA BRASA CALIENTE QUE TIENE EL GOBIERNO PROVINCIAL Y NACIONAL PERO A LA VEZ SON CONCIENTES......EL NARCOTRAFICO ES EL DUEÑO Y SEÑOR .......EL CONTRABANDO CON LOS BAGAYERO ES LO MAS SEGURO .....NADIE LO CONTROLA.......NADIE ....NADIE ........!!!! TIENEN IDEA CUANTOS CIENTO KGS DE MERCA PUEDEN PASAR POR DIA....??????? ES UN MEDIO ....LOS BAGAYEROS MUEVEN FORTUNAS A DIARIO .....ANTE UNA MIRADA PASIVA DE LAS AUTORIDADES .....UN TEMA SIN SOLUCION....


Se está leyendo ahora