Al menos cinco policías murieron y 12 resultaron heridos en Dallas luego de un tiroteo durante una protesta contra la violencia policial, según informó el jefe de la policía, David O. Brown.
El informe oficial también reveló que dos francotiradores desde una 'posición elevada' habrían sido los atacantes y que se desarrollaba una intensa búsqueda con más de 100 policías para encontrarlos. 'Estábamos por terminar la protesta cuando comenzaron los disparos', dijo un manifestante.
'Escuché alrededor de 20 tiros en rápida sucesión. Escuché a la policía regresando el fuego', agregó.
Embed
https://youtu.be/GpgnoGmJT9o

En tanto las fuerzas de seguridad lograron detener a un hombre que portaba un chaleco antibalas, pero no había confirmación si se trataba de uno de los dos atacantes. También se encontró un paquete sospechoso que estaba siendo revisado por un equipo antibomba.
Por otro lado, Brown confirmó que otro sospechoso se entregó a la policía tras ser arrinconado por oficiales.
La policía había distribuido antes una imagen del posible sospechoso que fue visto en la manifestación portando un fusil de asalto similar al AR-15, el mismo que utilizó Omar Mateen durante su ataque en Orlando hace casi un mes, y una camiseta camuflada. A pesar de esto, tiempo después el hombre fue liberado ya que no se pudo demostar que tuviera conexión con los atacantes.
La policía también informó que habían detenido a una mujer y a dos hombres en un auto, a los que estaban interrogando.
Asimismo, Brown informó que la policía había rodeado a otro sospechoso en un estacionamiento del centro de Dallas, con el cual estaban negociando sin que cesara el intercambio de fuego. 'Este es el fin y voy a matar a más de ustedes, hay bombas en este garage', dijo el hombre a los agentes.
Tiempo después, Fox reportó que el hombre habría muerto de heridas autoinflingidas y por televisión podía verse a agentes de policía registrando el estacionamiento en el que se había atrincherado.
Operativo
La agencia federal de aviación (FAA) de Estados Unidos anunció la restricción del espacio aéreo sobre la ciudad de Dallas tras el tiroteo, según informó la agencia AFP.
'Ningún piloto puede operar un avión en el área', dijo la FAA.'Solo aviones de operaciones de ayuda bajo la dirección del Departamento de Policía de Dallas están autorizados en el espacio aéreo', agregó.
Miles de personas se manifestaron el jueves por las calles de las principales ciudades del país, entre ellas Nueva York, Washington, Los Ángeles, Dallas, Denver y Chicago para protestar contra la violencia policial contra los afroamericanos, que en las últimas horas se cobró otras dos víctimas mortales.
En Dallas, hubo reportes de un tiroteo mientras la gente protestaba. Según la cadena de televisión Fox, cinco agentes de policía murieron y otros 10 resultaron heridos. Entre los heridos, dos estaban en cirugía y tres se encuentran en condición crítica.
La manifestación más masiva fue la de Nueva York, donde una multitud ocupó la céntrica plaza de Times Square y sus aledaños al grito de 'Las vidas negras importan' y 'Manos arriba, no disparen', portando carteles en los que podían leerse consignas como 'Paren a la Policía, la brutalidad y los asesinatos', según relató la agencia AP.
Las fuerzas de seguridad neoyorquinas alertaron con megáfonos que iban a proceder a arrestar a los manifestantes que bloqueasen el tráfico y no siguiesen sus indicaciones, tras lo que varios de ellos fueron esposados y trasladados a un autobús.
Los manifestantes se movilizaron tras la muerte esta semana de los afroamericanos Alton Sterling, en Louisiana, y Philando Castile, en Minnesota, ambos a manos de la policía y en circunstancias dudosas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora