Según ha comunicado el Ministerio de Defensa ruso, un SU-24 de su Fuerza Aérea cayó, mientras sobrevolaba suelo sirio, por el impacto de un proyectil terrestre. El impacto se ha producido a la altura de la provincia turca de Hatay con la de Lataquía, en Siria.Sin embargo, el comunicado del Estado Mayor turco ha asegurado que dos cazas F16 'intervinieron' tras advertir a un aparato aéreo no identificado, 'hasta en 10 ocasiones durante cinco minutos', de la violación de espacio aéreo turco. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ha ordenado al Ministerio de Exteriores mantenerse en contacto con la ONU, la OTAN y EEUU para seguir los acontecimientos.
Las imágenes del momento de la caída, publicadas por la agencia semioficial turca Anadolu en Twitter, dan a entender que el avión recibió el golpe de un proyectil antes de precipitarse al vacío. El fuselaje cayó envuelto en una bola de fuego en una zona llamada 'monte turcomano' en el lado sirio de la frontera.
Tras una serie de violaciones de su espacio aéreo por parte de cazas rusos a principios del pasado octubre, el primer ministro turco, Davutoglu, había advertido que 'incluso si un pájaro viola las fronteras turcas, se adoptarán las medidas necesarias'.
Turquía ya había derribado en el pasado un helicóptero del ejército sirio.Además, en los últimos días, fuerzas leales al presidente sirio Bashar Asad, apoyadas por Rusia, trataban de avanzar sobre posiciones alzadas en el área de Lataquía donde se halla el 'monte turcomano'. Esto había llevado a Turquía, que comparte etnia con los turcomanos de esa área, a amenazar con elevar sus protestas contra Rusia a la OTAN y en la ONU.
El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, tenía prevista una visita a Turquía este miércoles para tratar esa y otras cuestiones operativas.Según fuentes de la población turcomana que habita en el lado sirio de la frontera, citadas por la agencia turca DHA, los dos pilotos del avión pudieron eyectarse de la cabina. El canal CNN Türk informa que al menos uno de ellos está herido y en manos de fuerzas turcomanas de Siria, quienes supuestamente han recibido ayuda por parte de Turquía.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora