Trabajadores de una empresa que depende de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas se manifestaron ayer frente al antiguo hospital Materno Infantil, en la avenida Sarmiento, donde cumplen tareas de seguridad.
Denunciaron que les deben el aguinaldo y horas extra y que los sueldos se pagan después del 10 de cada mes. Desde la institución respondieron que los salarios "están al día" y que solo hubo algunos atrasos.
En el hospital de la avenida Sarmiento la seguridad está tercerizada y la empresa a cargo del servicio fue conformada por excombatientes de Malvinas. Esta organización también tiene contratos para realizar tareas de limpieza, vigilancia y mantenimiento en el Ministerio de Salud, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Municipalidad y el IPS.
La manifestación de ayer fue pacífica y se limitó a quitar horas de colaboración. Era la segunda jornada de reclamo y, según los manifestantes, ayer se presentaron dos móviles de la Policía y uniformados amenazaron con reprimirlos si cortaban la calzada o marchaban.
Según anunció a este medio Jorge Burgos, principal referente de la Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles (Utedyc), no está claro si continuarán las movilizaciones pero es posible que se extiendan los próximos días hasta que se resuelva la urgencia que están planteando.
"La Asociación dice que no les paga a los trabajadores porque el Gobierno les debe dinero, pero nosotros no vimos nunca las planillas de los pagos recibidos por la asociación de parte de los gobiernos con los que suscribe convenios", afirmó Burgos, quien además contó que las próximas movilizaciones podrían darse directamente en las instalaciones de la organización que nuclea a los excombatientes.
Sergio Encina, presidente de la Asociación de Veteranos de Guerra de Malvinas, dijo a El Tribuno que los sueldos de octubre y noviembre se pagaron en tres veces porque una de las contratistas del Estado se demoró en pagarle a la organización por sus servicios.
"Nunca se adeudó uno o dos meses. El aguinaldo se pagó hoy (por ayer) y el sueldo de diciembre se pagará la semana que viene. También quedaron pendientes algunas horas extra, que se abonarán la semana que viene", dijo.
Con respecto a los reclamos que realizaron ayer los trabajadores, Encina afirmó: "Es la tercera vez que lo hacen y siempre son los mismos. Son agitadores".
Además, el titular de la Asociación de Veteranos resaltó que la empresa "es social" y que es el sustento de 240 familias. "Lo que se cobra, se usa para pagar. No hay ganancias", manifestó, y prefirió no especificar qué organización del Estado se había retrasado en los pagos.

La hora se paga 58 pesos

Jorge Burgos declaró que los acuerdos entre la organización de veteranos y las distintas dependencias estatales implican transferencia de fondos. Indicó que es la asociación la encargada de seleccionar y contratar el personal para las prestaciones, por lo cual, es la que debe responder como actor patronal.
Pese a ello, los manifestantes eligieron como primera medida de protesta hacer un quite de colaboración en su lugar de trabajo, en este caso un hospital, ya que fueron persuadidos por las autoridades de la entidad de que la falta de pagos obedece a las demoras del Gobierno de la Provincia en derivar los fondos correspondientes.
Según el referente gremial, hay un problema de fondo que también tiene como víctima a la Asociación de Veteranos: el precio que el Estado le está pagando por hora de trabajo. Burgos dijo que la hora está valuada en 58 pesos, lo cual estimó insuficiente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que los baños sean mixtos en las oficinas públicas y comercios?

Importante ahora

cargando...