*

Terciarios: por año se recibe un 20 por ciento en promedio
De los institutos de educación superior no universitarios estatales egresa por año aproximadamente el 20 por ciento de estudiantes, de acuerdo a datos proporcionados por la cartera educativa local. "Los datos cambian durante el año porque tenemos varias mesas de exámenes ordinarias y extraordinarias, pero la realidad es que son pocos los que se reciben en tiempo y forma", señaló la titular de la Dirección General deEducaciónSuperior, Patricia del Carril.
La funcionaria provincial indicó que en julio pasado se graduaron 1.600 estudiantes salteños en los profesorados y tecnicaturas. En la actualidad, en los institutos estudian 29.445 personas, pero a principio de año eran más. "Al igual que en las universidades, el problema está en el primer año. Siempre el ingreso es mucho, este año llegó casi al 44 por ciento de la matrícula actual, pero finalizado el primer cuatrimestre, en julio, se ve el desgranamiento que es bastante notorio", precisó Del Carril.
Entre los motivos del abandono figura que los alumnos se dan cuenta que no les gusta la carrera; no pensaban lo que era y además porque muchos de los que eligen estudiar en los terciarios por el horario ( funcionan a partir de las 19) trabajan por la mañana y la tarde, y después, de una u otra forma, se les termina complicando cumplir con las tareas por la falta de tiempo.
Las tecnicaturas tienen una duración de tres años, las carreras de los profesorados cuatro, excepto la de Artes que pasó a ser de cinco años. De acuerdo a la directora del nivel Superior, el promedio de graduación en los profesorados es de seis años, y un poco menos, en las carreras técnicas. "Dentro de nuestro sistema vemos que demoran en recibirse. La carrera de Artes, por ejemplo, que pasó a ser de cinco les lleva más tiempo, es la más extensa de todas", dijo.

La oferta

En Salta funcionan 48 institutos de educación superior autorizados, de lo que se desprenden nueve anexos, 15 extensiones áulicas y tres sedes dinámicas (son las que abren carreras por cohortes) completando un total de 75 unidades educativas.
Diez de los institutos están en la Capital y el resto de estos, más sus extensiones, se distribuyen entre los otros 22 departamentos que componen la provincia. Entre todos, el próximo año ofrecerán 150 carreras, de las que 82 serán profesorados y 68 tecnicaturas.
Las extensiones áulicas son como satélites; por ejemplo, el instituto de barrio San Carlos tiene una extensión en Cerrillos. "Al poco tiempo que se empezó con la carrera de Economía se superó la cantidad de inscriptos. Vimos que muchos estudiantes eran de Cerrillos, por eso se decidió abrir la extensión allá. Esa extensión ahora tiene ocho aulas y dos carreras", contó Del Carril.
La oferta superior, especialmente la técnica, creció en los últimos años. Por ejemplo, en 2007 en el departamento San Martín se dictaban dos carreras, ahora se dictan siete. Desde Educación se apunta al desarrollo local como una forma de lograr una rápida inserción laboral y evitar el desarraigo. Así nacieron carreras comoTurismo, Minería, Economía Social, Viticultura y Enología. No obstante, la capital salteña sigue siendo el lugar con más alternativas para estudiar: hay 47 carreras.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...