"Gimena tenía muchas cosas por hacer, había conseguido un triunfo muy grande con su cambio de identidad. Fue concebida y criada con muchísimo amor por mis padres y nosotros, aceptada desde un primer momento", expresó con los ojos llenos de lágrimas María Elena Álvarez, la hermana mayor de Gimena Álvarez, en su testimonio el viernes en la Sala III del Tribunal de Juicio donde se llevan a cabo las audiencias de debate por el homicidio ocurrido en diciembre de 2014. Fue el segundo día de debate contra Carlos Plaza, alias "Eze", y Juan José Del Valle, alias "Combo". Hoy seguirán los testimonios desde las 8.30.
Es el primer juicio en el país donde la figura del femicidio es parte de la carátula donde la víctima es una mujer trans, ya que la víctima, Gimena Álvarez, había realizado el cambio de indentidad en su DNI. Las integrantes del Tribunal de Juicio, Carolina Sanguedolce (presidenta), Ada Zunino y Silvia Bustos Rallé (vocales ad hoc), serán las encargadas de dar el histórico dictamen que podría conocerse esta semana.
En el 2014, Gimena había retornado al país después de vivir en Italia junto a una hermana. Además, la joven trans había vuelto para realizar el cambio de identidad en su DNI y, sobre todo, acompañar a su mamá tras el fallecimiento de su padre meses antes. Junto a otra de sus hermanas, vivían en la zona sur de la ciudad. Gimena tenía pensado pasar las fiestas con su familia y regresar al Viejo Continente en enero.

"La tenían como NN"

El martes 23 de diciembre de 2014 Gimena Álvarez estaba en la casa de su mamá junto a una de sus hermanas con los preparativos previos a una nueva fiesta navideña. Decidió salir y nunca más regresó. "Siempre fui de leer, escuchar o ver mucho las noticias, ese día me llama mi hermana para decirme que había visto que una persona apareció en el canal de calle Esteco y sospechaba que podía ser Gimena por la ropa. Dudé porque había escuchado que se trataba de un hombre", sostuvo María Elena. "Mi hermana me insistió y terminamos yendo al hospital".
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora