Las audiencias debates en el juicio contra los seis policías imputados por torturas y por omisión de las mismas en la comisaría 11 de General Güemes van llegando a su fin. Para hoy está programado que las partes expongan sus alegatos, por lo que se espera sea una jornada larga teniendo en cuenta el número de defensores que intervendrán en la exposición ante el Tribunal de Juicio de la Sala III integrado por Carolina Sanguedolce (presidenta), Martín Pérez y Mónica Mukdsi (vocales).
Los policías Marcos Gabriel Gordillo, Héctor Raúl Gabriel Ramírez, Leonardo Esteban Serrano, Matías Eduardo Cruz y Alberto Antonio Ontivero están acusados por el delito de imposición de torturas, y el policía Roberto Augusto Barrionuevo, también por omisión de denuncia del delito de tortura. El hecho ocurrió en 2011 contra dos jóvenes, Miguel Ángel Martínez -actualmente preso por otro delito- y Mario Luis Rodríguez, quienes fueron víctimas de los tormentos recibidos en el fondo de la comisaría 11 de Gemes.
Ayer concluyó la ronda de testimoniales y hoy, desde las 8.30, comenzarán a desandarse los alegatos en el Salón de Grandes Juicios de la Ciudad Judicial. Si todo sigue su curso normal y todas las partes exponen sus alegatos, mañana los integrantes de la Sala II podrían pronunciar la sentencia; previo al fallo los jueces le otorgarán a los imputados el derecho de pronunciar sus últimas palabras. Acto seguido, el tribunal colegiado pasará a deliberar para emitir luego el veredicto.
En el juicio interviene el fiscal Penal 6, Horacio Córdoba, el fiscal de Derechos Humanos, Gustavo Vilar Rey y el representante de la Fiscalía de Estado, Juan Casabella Dávalos. La actoría civil está a cargo de Miguel Martínez y José Ramón Fernández. Como querellante conjunto se desempeña Pedro García Castiella. La defensa de los imputados está a cargo de Jorge Causarano (Gabriel Gordillo), Pablo Cardozo Cisneros (Héctor Ramírez), José Antonio Solá Torino (Matías Cruz), Santiago Pedroza y José Alejandro Ortín (Leonardo Serrano), Roberto Ortega (Alberto Ontiveros) y María Yaique (Roberto Barrionuevo).
El hecho
Las torturas ocurrieron en noviembre de 2011 en el fondo de la comisaría 11 de General Gemes. Un video difundido meses después (2012) dejó al descubierto las degradantes prácticas utilizadas por los policías en el momento de los tormentos. Las imágenes se viralizaron por todo el país, incluso a nivel internacional.
Los efectivos someten a los jóvenes con el "submarino seco", donde con una bolsa en la cabeza la víctima empieza ahogarse con su misma respiración. Al otro muchacho, con los brazos hacia atrás, le arrojaban baldes con agua fría.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


maria eugenia pastrana ruiz
maria eugenia pastrana ruiz · Hace 8 meses

http://www.quepasasalta.com.ar/noticias/policiales_2/el-desgarrador-relato-de-una-joven-victima-de-uno-de-los-torturados-de-guemes_144367

maria eugenia pastrana ruiz
maria eugenia pastrana ruiz · Hace 8 meses

Esto es noticia,pero nunca las noticias publicaron que hicieron estos hdp, no justifico que se les haya hecho esto,pero tampoco se justificaba los que estas mierdas les hicieron a la nena de 9 años en ese entonces y tanto la justicia como los derechos humanos nuncaaa estuvo para ella ni su flia....justicia para las victima no para los delincuentes!!


Se está leyendo ahora