Tiempos de cambios se avecinan en la cabeza visible del Poder Judicial de la Provincia de Salta. En pocas semanas se vence el mandato del presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, quien viene siendo reelecto desde hace varios períodos al frente del organismo y si bien podría continuar (solo necesita el acuerdo mayoritario de los otros miembros de Corte) existe cierta incertidumbre sobre este punto, lo que ha generado movimientos y versiones a cerca de sus posibles sucesores.
Pero más allá de los nombres y la conducción, lo que está en juego es un estilo de gestión en el complicado territorio de la independencia de poderes.
Al margen de quienes se postulen y quienes resulten electos en el nuevo período, hay datos que reflejan la realidad del Poder Judicial con cambios sustanciales, no solo en lo referido a un nuevo sistema acusatorio y a la tarea de los fiscales, sino también a otros aspectos que tienen que ver con infraestructura y tecnología.
Desde los comienzos informáticos, hasta la firma digital, pasando por inversiones edilicias de magnitud, la Justicia en Salta es tomada como modelo en otras jurisdicciones del país, fuera de las consideraciones que cada uno sostenga sobre su funcionamiento.
Es objetivo decir que, por ejemplo, hoy en el Poder Judicial nadie discute la informatización; ya no existen juzgados donde se escriba a máquina. Todas las actuaciones y expedientes apuntan hacia un formato digital para ocupar espacio virtual y no armarios ni enormes biblioratos.
El modelo de informatización de la Justicia se incorporó hacia otros poderes como ocurre con la Policía y el Registro Civil.
En los tiempos en los que la sociedad demanda respuestas inmediatas, el Poder Judicial de Salta ha convertido a la tecnología en un aliado ante la demanda social.
También ha cambiado sustancialmente el lugar donde se desenvuelve la actividad. Años atrás el Poder Judicial trabajaba en casas alquiladas, generando costos importantes al erario público.
Hoy son tres las Ciudades Judiciales en Salta, donde se concentra la actividad del servicio de justicia, en un esquema de desarrollo edilicio que es señalado como modelo por otras provincias que han solicitado los antecedentes de este plan.
Son edificios que concentran las dependencias del Poder Judicial y Ministerio Público en un solo lugar permitiendo que la gente encuentre a fiscales, defensores y jueces.
Esto debería contribuir a agilizar la respuesta ahorrándole tiempo al ciudadano que llega con su aflicción a cuestas.
Se adelanta que para el año que viene en la Ciudad Judicial del Distrito Centro se pondrá en marcha una experiencia también innovadora porque se comenzará a reemplazar, progresivamente la matriz energética de combustibles fósiles, por la generación con recursos renovables.
Se proseguirá así una línea ya iniciada en el edificio de la Escuela de la Magistratura que cuenta con paneles fotovoltaicos para abastecer parte de la demanda lumínica.
Se proyecta poblar progresivamente los techos de la Ciudad Judicial con paneles que permitan tomar la energía solar y reducir el consumo de electricidad.
La Escuela de la Magistratura en este mismo período se ha consolidado como la herramienta de capacitación y entrenamiento de los magistrados y empleados, permitiendo la permanente actualización de sus miembros.
Estas son las políticas que el Poder Judicial de Salta ha adoptado en los últimos tiempos, en esa sensible línea divisoria de los Poderes del Estado y la independencia entre ellos.
La continuidad del modelo es el elemento principal que se pondrá en juego al momento de elegirse a las autoridades del máximo órgano judicial de Salta. Quien resulte electo entre los siete miembros deberá continuar necesariamente con esas políticas de consolidación.
En diciembre de 2013, la Corte designó a Posadas como presidente por un período de dos años. Fueron designados, por el mismo período, como Vicepresidente el juez de Corte Guillermo Catalano y como Vicepresidente Segundo el juez de Corte Abel Cornejo.
El período por el cual fueron designadas las autoridades del Tribunal vence el próximo 10 de diciembre. El artículo 152 de la Constitución Provincial establece que la elección de Presidente se realiza cada dos años entre los miembros de la Corte .

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 12 meses

El almibarado contenido de la nota (que parece emitida por la oficina de prensa del poder judicial), no alcanza, para disimular las graves carencias de la justicia salteña, que no se resolverán por cierto con paneles fotovoltaicos. Bastaría, al efecto, realizar una encuesta (seria e independiente) para que el ciudadano medio, conteste cuándo tenía más confianza en la Justicia: si en la que anida en una "inversión edilicia de magnitud" o en la que ejercía la decencia y la honradez en viejas "casas alquiladas".


Se está leyendo ahora