Un chico de 15 años descubrió una ciudad maya oculta hace siglos gracias a las estrellas. La noticia provino del hemisferio norte pero en poco tiempo recorrió los cinco continentes. Y la importancia del descubrimiento dejó a más de un científico de antaño con la boca abierta: un adolescente de 15 años descubrió una ciudad maya olvidada gracias a fotos satelitales y su conocimiento sobre la astronomía maya.
Su nombre es William Gadoury, vive en Quebec, Canadá , y está convencido de que la civilización maya se instaló en este sitio por culpa de las constelaciones estelares, según una nota publicada por el diario inglés The Independent.
¿Cómo fue que encontró la ciudad? Lo hizo a través del lineamiento de las estrellas. A raíz de un minucioso estudio, descubrió que una ciudad estaba perdida según una constelación de tres estrellas. Entonces, con la ayuda de imágenes satelitales de la Agencia Espacial Canadiense y Google Earth, encontró la ciudad que faltaba.
Tras el descubrimiento, William nombró la ciudad a explorar en la jungla de Yucatán K'aak Chi (Boca de Fuego). Desde la Agencia Espacial Canadiense, aseguraron que la ciudad está en una zona difícil de investigar debido a su densa vegetación y que hay varios indicios que podrían advertir que tras ello existe algo, como ser una estructura hecha por hombres.
WILLIAMS1.jpg
Mapa La Vanguardia.
Mapa La Vanguardia.
Asimismo, varios especialistas aseguraron que el descubrimiento de este adolescente podría contribuir al trabajo de los arqueólogos para encontrar ciudades gracias a la misma metodología.
William presentará todo el material que tiene en una feria internacional de ciencia que tendrá lugar en año que viene en Brasil .
"Me vi sorprendido y entusiasmado al darme cuenta de que los astros más brillantes de las constelaciones correspondían a las mayores ciudades mayas", explicó al rotativo de Montreal.
Con ayuda de las agencias espaciales pudo comprobar que efectivamente estaba en lo cierto. "Formas geométricas, cuadradas o rectangulares aparecen en las imágenes de los satélites. Formas que difícilmente puede ser atribuidas a fenómenos naturales", explicó al periódico canadiense un profesor de la Univesidad de Nouveau-Brunswic. Según el informe de la NASA y las agencias espaciales de Canadá y Japón, en la zona indicada por William Gadoury habría una especie de pirámide y una treintena de edificios.
El hallazgo de este canadiense será publicado en breve en una revista de divulgación científica por la importancia que supone. Se trataría de la cuarta ciudad maya más grande. Después de tres años de trabajo, William ahora sueña con poder formar parte de la expedición que confirme el descubrimiento in situ.
Embed

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia