Se registró el primer caso de dengue en la ciudad de Rosario de Lerma. Se trata de una mujer de 35 años, que vive en la transitada avenida Cecilio Rodríguez.
Pero el dato alarmante es que, frente del domicilio de la mujer, se desarrolló el martes pasado el entierro provincial del carnaval, al que asistieron miles de personas de distintos puntos del Valle de Lerma y Salta capital.
La situación es grave si se tiene presente que, ante la confirmación de un caso de dengue, el protocolo obliga a fumigar tres manzanas a la redonda del domicilio del paciente en cuestión.
"Realizamos el bloqueo sanitario en torno al domicilio y nos sorprendió la cantidad de larvas halladas. Aún siguen en observación todos los miembros de la familia. Lo más preocupante es que se realizó, a metros de la vivienda de la mujer, una convocatoria masiva de gente. Esperemos que no tengamos resultados desafortunados. Si bien es un caso importado, el riesgo sanitario está en aumento", dijo Domingo Zorrilla, gerente del hospital Corbalán.
Ante esta situación, las autoridades sanitarias recuerdan a la población que al primer síntoma concurran al centro de salud más cercano.
La confirmación del caso se produjo el lunes a la 20.30 en el viejo hospital El Milagro, de Salta capital, adonde asistió la mujer para ser atendida por un severo cuadro febril y fuertes dolores abdominales.
Inmediatamente, el hospital Corbalán, de la ciudad de Rosario de Lerma, fue notificado y se montó un operativo sanitario para contrarrestar un posible contagio masivo en la familia y los vecinos.
Se trata de un caso importado, ya que la paciente visitó Formosa y Misiones. Se encuentra evolucionando satisfactoriamente.
Según la información suministrada por las autoridades sanitarias provinciales, la mujer se apersonó con los síntomas de la enfermedad a una clínica privada de la ciudad capital el 3 de febrero pasado.
Ante la sospecha, fue enviada a su domicilio con tratamiento ambulatorio, pero con la indicación que se presentara a los dos días siguientes, si persistían los síntomas, al viejo hospital del Milagro. La mujer recién concurrió el lunes 8 de febrero y fue internada con el diagnóstico de dengue, teniendo en cuenta la evolución de la patología detectada días antes. El alerta por dengue, chikungunya y zika deberá sostenerse hasta el fin del período de lluvias, a mediados de mayo, para lograr erradicar la amenaza.
"La situación epidemiológica para nuestra provincia es amenazante", aseveró Alberto Gentile, coordinador de Epidemiología de la Provincia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora