El Senado otorgó media sanción al proyecto de ley que establecerá la justicia de paz letrada y la norma de procedimientos para estos juzgados.
La iniciativa original que envió la Corte de Justicia fue modificada por el Senado, donde se resolvió garantizar la continuidad de la mediación.
Solo en los lugares donde no funcionan centros mediadores actuarán los jueces de paz letrados, explicó el senador por San Martín, Andrés Zottos, durante el debate.
El artículo 8§ modificado determina: "Mediación. Exceptúase de la mediación obligatoria instituida por el artículo 44 de la ley 7324 a los procesos que tramiten en la justicia de paz letrada, en aquellos municipios en los que no se encuentre establecido un centro de mediación comunitaria o privada".
Al destacar los avances logrados en materia de mediación, Zottos dijo que "desde la puesta en marcha del sistema, en la provincia se trataron unos 59.000 casos, habiéndose resuelto más de un 60%, con la consiguiente descompresión en el Poder Judicial".
Salta es pionera en mediación, que constituye un paso más en la tarea de acercar la justicia a la gente, y un ejemplo para la región, acotó el senador por San Martín.
El proyecto de ley, que pasó en revisión a Diputados, propone la creación de 19 juzgados de paz letrados.
Tres en el Distrito Judicial Orán, cuatro en el Distrito Judicial Tartagal, dos en el Distrito Judicial Sur-Metán, dos en el Distrito Judicial Sur-Anta y ocho en el Distrito Judicial Centro. Los juzgados de paz letrados tendrán competencia en asuntos civiles, comerciales y laborales, en los que el valor de los reclamos no exceda el monto de diez salarios mínimos, vitales y móviles, se recordó.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora