La Cámara de Diputados dio anoche media sanción al proyecto que contiene el presupuesto de más de 46 mil millones de pesos que se ejecutarán en la provincia el próximo año.
La ley, que será sancionada mañana por el Senado, contempla recursos por un total de $46.506.164.579 millones.
Prioriza recursos para las áreas de Educación, $11.771 millones; de Salud, $6.955 millones, y destina $6.600 millones para realizar obras públicas.
Estos aspectos fueron resaltados por el titular de la comisión de Hacienda de la Cámara baja, Mariano San Millán, quien expresó el apoyo del oficialismo.
En forma previa a su participación en el debate, el legislador realizó consultas telefónicas en torno a puntos cuestionados por la oposición.
El diputado Carlos Zapata, de SNU, rechazó que el Poder Legislativo delegue facultades y otorgue autorización para que el Ejecutivo transfiera partidas en forma discrecional.
Este aspecto también fue observado por el diputado Guillermo Martinelli (SNU) y por los representantes de la UCR, Humberto Vázquez, y del PRO, Martín de los Ríos.
Martinelli advirtió que este año el 20% del presupuesto fue sometido al mecanismo de transferencia de partidas.
Momentos antes, Mariano San Millán había señalado que ante la incertidumbre que genera el debate político en el Congreso nacional por el impuesto a las ganancias, es necesario permitirle al Ejecutivo que transfiera partidas.
"Si prospera en el Congreso la ley del impuesto a las ganancias con media sanción de Diputados, a la Provincia no ingresarán $1.500 millones y ante ello habrá que redistribuir recursos", sostuvo.
Tras un extenso debate, más de cinco horas, la votación en general arrojó 43 votos favorables y 8 en contra.
Los 5 diputados del PO votaron en contra. El rechazo fue expresado por Claudio Del Plá, tras analizar de manera crítica el endeudamiento nacional y también provincial.
Mañana será el turno del Senado, donde el oficialismo se apresta a sancionar la ley de presupuesto provincial 2017.

Se aprobó la nueva ley de municipios

La Cámara baja también dio ayer media sanción a la ley que reemplazará a la vetusta ley orgánica de municipalidades.
La nueva norma reemplazará a la ley 1349, que rige para los municipios de menos de 10 mil habitantes y cuya vigencia proviene desde 1933.
La extensión de los períodos de sesiones ordinarias, la posibilidad de convocatorias a sesiones extraordinarias, elevar a cinco el número mínimo de concejales por municipio, garantizarles el salario mínimo vital y móvil y afianzar la autonomía de los cuerpos deliberativos no solamente desde lo político sino también desde lo presupuestario, fueron señalados como los puntos centrales de la actualización.
Se establece la posibilidad de instituir la figura de los síndicos municipales y tribunales de falta, los que cumplirán una función de control y dotarán de más transparencia a los municipios, se fundamentó. La ley pasó al Senado en revisión.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estás de acuerdo con que los baños sean mixtos en las oficinas públicas y comercios?

Importante ahora

cargando...