Hace poco más de 6 años surgió el Centro de Rehabilitación Municipal. La iniciativa la lanzó la profesora de Educación Física Emilia Posse, quien presentó el proyecto al municipio fundamentado en la importancia de cubrir una sentida necesidad de personas que requieren rehabilitación en forma integral, algunos en forma permanente, y sobre todo gratuita.
Fue con ayuda de fondos nacionales que se puso en marcha el único centro de rehabilitación municipal del norte de la provincia, en el que se trabaja con los pacientes individual y personalizadamente.
El año pasado se trasladó a un edificio ubicado en el centro de la ciudad, lo que facilita el acceso.
Ahora, con ayuda de la Municipalidad y de la Cooperadora Asistencial, se hizo una readecuación e instalación de nuevos equipos de aire acondicionado en el lugar, tareas que permitirán optimizar la calidad teniendo en cuenta las particulares temperaturas durante el verano.

Los servicios

El centro está destinado a la contención, rehabilitación y tratamiento de personas discapacitadas y es un servicio gratuito para todos los vecinos del departamento de Orán. Se trabaja en especialidades como fisiatría y kinesiología, psicología, psicopedagogía, fonoaudiología, psicomotricidad, educación física y medicina deportiva.
Para ello cuenta con varios espacios exclusivos: sala multisensorial con diversidad de recursos y donde conviven aromas, sonidos y estímulos de todo tipo,
Cuenta con una estrategia de rehabilitación basada en la comunidad, en la que un equipo interdisciplinario de profesionales interactúa con la gente sin límite de edad.
También se llevan a cabo talleres para pacientes y familiares como juegos y psicomotricidad, orientación a padres sobre síndrome de Down y rehabilitación de personas con ACV.
Es importante destacar que es el único lugar en la ciudad de Orán donde se asesora y gestiona el certificado único de discapacidad.
"Los primeros años funcionó en el campo de deportes, estábamos lejos y solo trabajábamos cinco profesionales. A muchas personas que necesitaban tratamiento de rehabilitación se les hacía difícil conseguir un turno o poder trasladarse", recuerda Posse.
Hoy están en Pellegrini 581, en pleno centro.
Son diez los profesionales que pertenecen a la institución, atienden alrededor de 65 pacientes con algún tipo de discapacidad y los horarios de atención están establecidos de lunes a viernes, de 8 a 12 y de 14 a 18.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora