A 84 km de San Salvador de Jujuy, recostada sobre el río Grande y flanqueada por el río Huasamayo, Tilcara fue fundada en 1586. Su nombre se debe al de la tribu que por entonces habitaba la zona, los indígenas tilcara, una parcialidad de los omaguacas. Refugio de artistas, de poetas, de músicos y de pintores; envuelto en un imperceptible manto primitivo, este pueblo de calles empinadas y pequeñas casas de adobe es uno de los más elegidos por los turistas. Oficialmente llamada Capital Arqueológica y Museística de la provincia de Jujuy, es notoria por la gran cantidad de materiales que han sido desenterrados en su territorio.
El sabor de lo autóctono
Historias y costumbres ancestrales se funden con los sabores de la cocina regional en encuentros populares que son toda una fiesta: el Enero Tilcareño, el Carnaval, la Semana Santa, la Fiesta de la Chicha. Tardes de tibio sol, alrededor de la plaza, entre obras de arte que relatan la pueblerina vida cotidiana, artesanías de todos los colores y restos arqueológicos que atestiguan 10.000 años de historia. En lo alto, el Pucará, la más famosa de las construcciones fortificadas precolombinas, es protagonista indiscutido del viaje y la puerta de entrada para una aventura hacia otros viejos tiempos en un bello entorno natural. La ciudad presenta también una gran variedad de actividades al aire libre, mientras se disfruta de su paisaje quebradeño. Cabalgatas, trekkings, mountain bike, paseos con llamas y las más diversas excursiones son las opciones. En los alrededores de la plaza principal se multiplica la oferta de bares, comedores y restaurantes que ofrecen delicias regionales y gourmet, los mismos que por las noches sirven de escenario a los músicos tilcareños: copleros, miembros de las bandas de sikuris, entre otros. La noche de Tilcara es la más animada de toda la quebrada y su cultura apasionante enamora a sus visitantes y los obliga a regresar.

El Pucará
Descubierto a comienzos del siglo XX, fue reconstruido cuatro décadas más tarde. Ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.
La visita
El sitio está a solo 1 kilómetro de la ciudad de Tilcara y el horario es de 9 a 18. Hay visitas guiadas.
Museo de Arqueología
Complementa la visita al Pucará y contiene una valiosa colección de unas 5.000 piezas propias de la cultura prehispánica andina.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


jimmy jimmy
jimmy jimmy · Hace 5 meses

qué tiene que ver casabindo con Tilcara...!!!!