Gobernadores y líderes de la oposición salieron hoy al cruce del Gobierno nacional por elevar por decreto de 1,40% al 3,75% la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, criticó al presidente Mauricio Macri por considerar que "habla de federalismo, pero es unitario". Advirtió que si la Nación no paga a su provincia los "4 mil millones de pesos" que le adeuda, podría acudir a la Corte Suprema de Justicia como lo hicieron Santa Fe, San Luis y Córdoba.
Sin embargo, subrayó: "No me interesa ir a la Corte, mi interés es acordar". El exgobernador de San Juan y vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Gioja, subrayó: "Nos queda claro que el interior del país, donde también flamea bien alto la celeste y blanca, sigue siendo marginado con las decisiones tomadas por el gobierno del presidente Macri". Al titular su publicación en la red social Facebook como "otra demostración del centralismo del Gobierno nacional", cuestionó: "¿Será justicia que el Interior del país financie al distrito más rico de la Argentina? ¿Será federalismo triplicar los ingresos de la Ciudad de Buenos Aires y disminuir los del resto de las provincias?".
"Queremos discutir en el Congreso nacional una nueva y justa Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, que no la impongan por decreto. ¡Basta de atropellar al Interior!", arremetió Gioja. El excandidato a presidente Daniel Scioli, por su parte, consideró: "Espero que se debata a nivel federal el nuevo régimen de coparticipación con la misma voluntad con que se duplicó a la Ciudad de Buenos Aires". El diputado nacional de la Unión Cívica Radical Ricardo Alfonsín, en tanto, aseguró que el incremento en la coparticipación porteña "no afecta a las provincias". "No es cierto que se trate de un DNU. Es un acto en ejercicio de facultades propias", evaluó, e insistió: "Tampoco es cierto que las sumas que reciba Capital Federal la paguen las provincias".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 10 meses

todos fueron Ovejas.(Gob )........mientra el Lobo Dominaba(la Engendra) el Rebaño..........lo cazaron al LOBO .....se sacaron el disfraz las Ovejas......todos se convirtieron en Lobatos.....reclaman , chillan..,aullan........nadie nunca RECLAMO NADA.....AL CONTRARIOS TODOS FUERON UNOS EXELENTES APLAUDIDORES........ahora a bancarse veran la realidad de la que hacian alarde....victoriaban....aplaudian...............todos estos OBSECUENTES DEBERIAN VIAJAR AL CALAFATE AL SUR A RENDIR HOMENAJE A LA ENGENDRA............A COMER LOS CHORIPANES Y APLAUDIR

Re KennethU
Re KennethU · Hace 10 meses

Ahora ladran, pero nunca se dieron cuenta que TODOS los desgobiernos de los últimos 100 años fueron unitarios

Maria O.
Maria O. · Hace 10 meses

Si, pero fue Macri quien durante su campaña prometió un gobierno federal y con la participación de todas las provincias. Pero como podrás ver, no le duró más de dos meses la mentira.

GORILA  CONVERSO
GORILA CONVERSO · Hace 10 meses

Y el chupamedias de Urtubey supongo q protesto airadamente!?como no dijo nada?que alcahuete HDP!!

· Hace 10 meses

Macri solo le interesa el país central. El Plan Belgrano es una mentira. No tiene ni un Centavo para invertir en el Norte Argentino !!!


Se está leyendo ahora