*

Tildan a Macri de "unitario"
Gobernadores y líderes de la oposición salieron hoy al cruce del Gobierno nacional por elevar por decreto de 1,40% al 3,75% la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires. El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, criticó al presidente Mauricio Macri por considerar que "habla de federalismo, pero es unitario". Advirtió que si la Nación no paga a su provincia los "4 mil millones de pesos" que le adeuda, podría acudir a la Corte Suprema de Justicia como lo hicieron Santa Fe, San Luis y Córdoba.
Sin embargo, subrayó: "No me interesa ir a la Corte, mi interés es acordar". El exgobernador de San Juan y vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Gioja, subrayó: "Nos queda claro que el interior del país, donde también flamea bien alto la celeste y blanca, sigue siendo marginado con las decisiones tomadas por el gobierno del presidente Macri". Al titular su publicación en la red social Facebook como "otra demostración del centralismo del Gobierno nacional", cuestionó: "¿Será justicia que el Interior del país financie al distrito más rico de la Argentina? ¿Será federalismo triplicar los ingresos de la Ciudad de Buenos Aires y disminuir los del resto de las provincias?".
"Queremos discutir en el Congreso nacional una nueva y justa Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, que no la impongan por decreto. ¡Basta de atropellar al Interior!", arremetió Gioja. El excandidato a presidente Daniel Scioli, por su parte, consideró: "Espero que se debata a nivel federal el nuevo régimen de coparticipación con la misma voluntad con que se duplicó a la Ciudad de Buenos Aires". El diputado nacional de la Unión Cívica Radical Ricardo Alfonsín, en tanto, aseguró que el incremento en la coparticipación porteña "no afecta a las provincias". "No es cierto que se trate de un DNU. Es un acto en ejercicio de facultades propias", evaluó, e insistió: "Tampoco es cierto que las sumas que reciba Capital Federal la paguen las provincias".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...