*

Timerman quedó imputado por traición a la patria
Luego de que reconociera que Irán fue responsable del atentado a la AMIA, Héctor Timerman quedó imputado por traición a la patria y encubrimiento. Así lo determinó el fiscal Eduardo Taiano, quien pidió investigar al excanciller y también certificar la denuncia que había hecho el fiscal Alberto Nisman contra él y la expresidenta Cristina Fernández.
El fiscal federal Eduardo Taiano abrió una investigación penal y le solicitó al juez federal Claudio Bonadio medidas de prueba para avanzar en la causa.
La decisión del magistrado surge tras la difusión de una conversación telefónica en la que Timerman alegaba conocer la culpabilidad del país asiático en el ataque terrorista a la entidad israelita. "Ellos hace 18 años pusieron la bomba", señalaba en 2012 en diálogo con Guillermo Borger, extitular de la AMIA.
El exfuncionario K había sido denunciado por el abogado Santiago Dupuy por los delitos de traición a la patria y encubrimiento. Ahora, tras ser develados los audios, que forman parte del libro "Nisman debe morir", del periodista Daniel Santoro, Taiano decidió impulsar la investigación.
Según puede escucharse, Timerman intenta convencer a Borger de proceder con las tratativas para la entrega de los iraníes acusados de ser responsables del atentado. "Ojalá pudieras negociar con otro", sugiere el extitular de la Asociación en un tramo de la discusión, a lo que el excanciller le responde: "Si fuera otro, no hubiera puesto la bomba".
Los audios muestran que lo que proponían Borger y José Scaltier, entonces vicepresidente segundo de la AMIA y dirigente de la agrupación AMIA por Todos, era buscar otro interlocutor para dirimir la entrega a la Justicia de los acusados, ya que "Irán no es interlocutor" confiable, mientras que Timerman insiste en que no hay otro con quien llevar a cabo las negociaciones. Timerman fue denunciado por Santiago Dupuy de Lome, un abogado vinculado al PRO que suele hacer denuncias judiciales contra funcionarios públicos, por los delitos de traición a la patria y encubrimiento. El fiscal imputó a Timerman pero por el momento no calificó los delitos.
Además, se reveló días atrás una conversación telefónica que tuvo en 2012 con el ex titular de la AMIA Guillermo Borger en la que reconocía que Irán había sido el autor del atentado a la mutual judía, ocurrida en julio de 1994 y que provocó la muerte de 85 personas.
Una charla muy confusa
"Hace 18 años que pusieron la bomba. Vos no me decís con quién negociar, me estás diciendo con quien no negociar, qué vivo que sos. ¿Con quién querés que negocie entonces?", le dijo Timerman a Borger. Luego de que la conversación saliera a la luz, Timerman reactivó su cuenta de Twitter y cuestionó a Borger por haber grabado la charla que imaginaba privada.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...