Trascendió en los últimos días que la familia de Tiziano Magno, un niño de La Merced que nació con hidrocefalia y permanece internado en el Materno Infantil, no tiene acceso a una vivienda. Al respecto, el intendente Juan Ángel Pérez salió a aclarar la situación y expresó su apoyo a esta familia que necesita vivir cerca del nosocomio.
¿Cuáles son las condiciones de vivienda de la familia Magno?

Tiziano nació en 2011. Cuando nosotros tomamos conocimiento de la situación, se le hizo entrega a la familia de un terreno en barrio Islas Malvinas y luego le tramitamos la construcción de una vivienda a través del programa provincial Mi Casa. Es así que desde diciembre de 2012 hasta noviembre de 2013 desde la Municipalidad le pagamos a la familia el alquiler de una casa hasta tanto terminaran las obras. En los meses subsiguientes y cada vez que los padres presentaron solicitud de ayuda financiera les fue otorgada para que afrontar los gastos de la internación.
En mayo de 2014 finalmente se le entregaron las llaves de su casa y se realizaron las gestiones necesarias para la instalación del gas natural y el resto de los servicios básicos.
Pasaron unos meses y en 2014 recibimos un pedido del hospital Materno Infantil, en el que solicitaban modificaciones en la casa para que el niño pueda tener internación domiciliaria.

¿Se realizaron las modificaciones solicitadas por el Materno Infantil?

Siguiendo el consejo y la solicitud del Materno Infantil, firmada por el Dr. Justino Ustarez, encaramos las reformas de la vivienda de la familia Magno. Se realizaron todas las modificaciones solicitadas y se le agregó la colocación de piso cerámico en todos los ambientes, para facilitar la limpieza y mejorar los niveles de salubridad.
Entonces, ¿por qué el niño no pudo quedar con internación domiciliaria?

Tengo entendido que la obra social, Osprera según creo, porque son trabajadores rurales, no autorizó la internación domiciliaria, porque la vivienda no se encontraba en un sector que tuviera acceso a atención médica de complejidad. Es decir, que el hospital Dr. Nicolás Lozano de la Merced no reúne las condiciones para atender al niño ante una complicación grave, por lo que para tener internación domiciliaria debe estar cerca del Materno Infantil.
¿Usted vislumbra alguna solución posible?

La solución estaría en que el IPV le adjudique a esta familia una vivienda en cercanías del Materno Infantil, en la ciudad de Salta. En tanto, la que ya le entregaron en la Merced retorne al organismo para que disponga de ella.
¿Cuál es la historia de salud de Tiziano?

Cuando cumplió un año y ocho meses le diagnosticaron hidrocefalitis (hidrocefalia). A raíz de esa situación, le colocaron una válvula para drenar el líquido, fue en una de esas operaciones que sufrió un paro cardiorrespiratorio y quedó en coma. Desde hace dos años que está internado en el Materno Infantil. Sus padres María Maidana y Diego Magno están a su cuidado. Sé que la familia tramita otra vivienda en la ciudad de Salta a través del IPV y también ayuda en la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad capitalina, para tener donde vivir cerca del hospital Materno Infantil.
Nosotros desde la Municipalidad de la Merced hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance desde 2012. De todo corazón esperamos que esta familia encuentre una solución, para poder sobrellevar esta difícil situación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora