Todos los salteños tienen una cita especial con la Patria y la convocatoria es a partir de la cero hora del 9 de julio, día en que se conmemorará el Bicentenario de la Independencia. Para esta fecha tan importante, sonarán las campanas del Cabildo Histórico, la Catedral Basílica y la iglesia San Francisco.
La campana del Cabildo retumbó por última vez para homenajear el bicentenario de la elección de Martín Miguel de Gemes como primer gobernador de Salta.
"Es un acto simbólico, que consiste en una guardia de honor de gauchos en la planta principal del Cabildo. Primero se va a tocar la campana del Cabildo y después se van a adherir las de la iglesia San Francisco y la Catedral Basílica de Salta", comentó María Esther Ríos, historiadora y directora del Museo Histórico del Norte. Y agregó: "El objetivo es saludar el día del Bicentenario de la Independencia nacional".
Después de que terminen de sonar las campanas, el cierre del acto contará con la presencia del Centro Polivalente de Arte y los integrantes de la Agrupación Gauchos de Gemes, que van a bailar el Pericón Nacional en la explanada del Cabildo. "La idea es que la gente salga de la gala patriótica del Teatro Provincial y se quede en la plaza 9 de Julio para escuchar las campanas y ver el baile", expresó Ríos.
Las campanas
Durante la historia independentista, el repiqueteo de la campana del Cabildo tenía un significado especial. Según la directora del Museo, cuando surge el Cabildo, en el siglo XVIII, se pone una campana para dar anuncio a la población de los hechos importantes que acontecían. "Por ejemplo, la campana sonó en el día de la Batalla de Salta y ahora va a sonar para recibir el augurio de paz argentina y saludar al pueblo de la nación", expresó la historiadora.
Ríos detalló que la campana que se va a tocar el sábado es la que tuvo toda la vida el Cabildo. "Nació con su torre en el siglo XVIII. Muy poca gente sabe que el Cabildo tiene una campana. Sonó por primera vez para el Bicentenario de la Batalla de Salta".
La historiadora finalizó: "El pueblo deberá saludar con pañuelos o banderas a las campanas. La idea es que hagamos una pausa y digamos que somos la patria, somos el país, nos toca vivir este Bicentenario y auguremos lo mejor".
Actos oficiales
Los actos del Gobierno de Salta para el Bicentenario de la Independencia comenzarán el sábado. El festejo se concentrará en la plaza 9 de Julio a partir de 19.30 y será libre y gratuito.
Los salteños que concurran a la celebración podrán disfrutar de la presentación de José García. Para el cierre estará Luciano Pereyra. También está previsto un "mapping" o proyección de imágenes en el Cabildo y el Centro Cultural América. Todos los edificios serán especialmente iluminados.
Los detalles del programa serán comunicados hoy por el secretario de Turismo, Estanislao Villanueva, a las 9 en el Ministerio de Turismo.
Desde el Gobierno nacional anunciaron que el 8 de julio, a las 21, se realizará un espectáculo de danzas folclóricas, batucadas, tango y danzas típicas de colectividades extranjeras en el Cabildo. La música estará a cargo de bandas militares y habrá un espectáculo de luz y fuegos artificiales.
Además, a las 22, los salteños podrán a disfrutar de "Juana Azurduy en la gloria de Gemes", un espectáculo único de música y danza que contará con la presencia de la Orquesta Sinfónica en el Teatro Provincial.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 4 meses

La verdad que estaba muy preocupado porque no sabia si iba a haber un concierto de campanas o no . Ahora que se que va a haber, ya me siento un poco mas tranquilo.


Se está leyendo ahora