Mañana el gobierno de Nicolás Maduro pone en juego su hegemonía en la Asamblea Nacional Legislativa, donde se elegirán 167 diputados a la Asamblea Nacional y, aunque la oposición es favorita, según las encuestas, el total de votos que obtenga no necesariamente se reflejará en la cantidad de curules (ediles).
Unos 19,5 millones de venezolanos están habilitados para sufragar en 14.515 centros de votación, instalados en escuelas y universidades, que tendrán 40.601 mesas. Los ex- presidentes Andrés Pastrana (Colombia), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Jorge Quiroga (Bolivia), Laura Chinchilla (Costa Rica), Mireya Moscoso (Panamá), la alcaldesa mayor sustituta de Caracas, y Helen Fernández, Mitzy Capriles de Ledezma (esposa del alcalde preso Leopoldo Ledezma) serán los veedores internacionales de las polémicas elecciones a desarrollarse mañana, en un día plagado de amenazas y censuras para el sufrido pueblo venezolano.
Mientras el centro de Caracas estaba paralizado por los dos actos de cierre de campaña, a unos 30 kilómetros y a orillas del mar Caribe, el aeropuerto internacional de Maiquetia se transformó en el epicentro de la democracia de toda la región. En medio de gestos de algarabía y entusiasmo de los sorprendidos viajeros y público en general, una verdadera legión de expresidentes latinoamericanos aterrizaba en forma conjunta en el mismo avión de línea proveniente desde Bogotá.
Presos políticos
Se denunciaron abusos que se sumarían a los muy graves ya cometidos, cuando tras las verdaderas parodias de juicio, dirigentes principales de la oposición terminaron presos. Los casos más paradigmáticos, aunque lamentablemente no los únicos, son los de Leopoldo López y Antonio Ledezma, ex alcalde mayor de Caracas, encerrado en su domicilio por razones de salud. Venezuela tiene la oportunidad de volver dignamente a la familia de las naciones democráticas si mañana, oficialistas y opositores aceptan lo que disponga la voluntad popular y si el presidente Maduro decide liberar a sus presos políticos, además de respetar los derechos humanos básicos, incluyendo la libertad de ex presión.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...