A la fe que caracteriza a los habitantes del interior salteño, se suma el colorido especial que adquieren las celebraciones de la Semana Santa en los distintos pueblos, en especial el mundo andino y el Valle Calchaquí.
En muchos casos, revelan un marcado sincretismo religioso, cuyo origen se remonta a la época colonial y que entremezcla las creencias denominadas "paganas" con las católicas.
Estas singulares expresiones de fe más la belleza de sus paisajes, hacen que pueblos como Cachi, San Antonio de los Cobres, Seclantás, Molinos y Chicoana, entre muchos otros, aguarden para esta época la llegada de numerosos turistas, deseosos de aprovechar el feriado largo y de vivir una Semana Santa atípica.
Los Vía Crucis vivientes suelen ser multitudinarios, con la participación de todo el pueblo. Durante el Viernes Santo las principales calles se ven colmadas de creyentes y no creyentes.
Un rito tradicional
Una de las tradiciones que más sobresalen para esta época es la quema del Judas.
Se trata de una tradicional expresión de fe con una marcada impronta regional.
La ceremonia suele realizarse el Sábado Santo o bien el Domingo de Pascua y a veces puede incluir la lectura del Testamento de Judas, una irónica y picaresca descripción de virtudes y defectos de algunos vecinos del pueblo.
Finaliza con la quema de un muñeco en la plaza central, el Judas, para representar la traición a Jesús.
Mediante este rito se busca dejar atrás los aspectos negativos de la vida para poder avanzar en las enseñanzas de la fe.
La ceremonia se replica en la mayoría de los pueblos de los Valles Calchaquíes y de la Puna: Molinos, San Carlos, Cachi, Tolar Grande y San Antonio de los Cobres.
Son tradiciones que se mantuvieron a lo largo de los años, transmitidas de generación en generación.
Perspectivas para el turismo
Pero, además de los rituales litúrgicos, los Valles Calchaquíes y la Puna ofrecerán esta Semana Santa numerosas actividades para los turistas.
En Cachi ya hay un 80% de reservas y aguardan un lleno total para este fin de semana. Algunos hoteles ya están completos. Así lo confirmó a El Tribuno el intendente Américo Liendro.
"Esta semana aumentarán las reservas, ya que éstas suelen hacerse a última hora. La mayoría de los turistas son de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe", afirmó el jefe comunal.
Además de las tradicionales y concurridas ferias de artesanos, el sábado se destaca una actividad para los amantes del deporte y la vida sana. Desde las 16 se realizará la Maratón de la Altura, con distintas categorías de corredores a partir de los 8 años.
El Viernes Santo se realizará, a las 21, el Vía Crucis viviente. Partirá desde la iglesia hasta el cementerio local. El Sábado Santo se oficiará misa a las 21 y luego se realizará la quema del Judas. El domingo a las 9 se celebrará la misa de Pascuas.

Mundo andino
San Antonio de los Cobres ya cuenta con el 50% de reservas. También prevén un lleno total. "Con Semana Santa comienza la temporada alta del turismo en la Puna", dijeron desde el área de Turismo local.
Allí el sábado 26 se realizará una gran feria de artesanías, diversos productos regionales de la Puna y lo mejor de la gastronomía local. Participarán decenas de campesinos de parajes aledaños. Habrá también concursos del mejor desayuno campesino, de coplas, del haba y de asado, entre otros.
Además, los visitantes podrán recorrer el taller Thuru Maky que involucra a 40 artesanos de la zona, y Anatolio, un pastor de la zona, invita al turista a realizar su tradicional recorrido por el pueblo acompañado con llamas.
El Viernes Santo se llevará a cabo el Encuentro de la Virgen la Dolorosa con el Justo Juez y se realizará el Vía Crucis al cerro Terciopelo, en el que se llevará en procesión al Cristo Yaciente.
A Chicoana
En el límite entre los valles de Lerma y Calchaquí, emerge con su aire colonial Chicoana.
Allí todos los días se realizará, desde mañana a las 11, el Paseo Cultural de Semana Santa.
En la exposición se ofrecerán productos artesanales y regionales y se desarrollará una feria de gastronomía regional.
El paseo estará ubicado sobre calle Libertad, a un costado de la iglesia local.
Los paseos a caballo son especiales para conocer el pueblo y el circuito productivo del tabaco, principal cultivo de la zona.
También se puede visitar la Quebrada de Escoipe, de exuberante vegetación y tierras rojizas, y la imponente Cuesta del Obispo, ideal para el avistaje de aves.
En el pueblo los vecinos realizan, desde hace más de 20 años, multitudinarias representaciones en la plaza central.
El Viernes Santo se pondrá en escena a las 21.30 la Pasión del Cristo Viviente, con la participación de más de 200 vecinos en el centro del pueblo. El domingo la misa será a las 11 y la Quema del Judas a las 21.30.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


clon clon
clon clon · Hace 8 meses

HE VISTO VARIAS REPRESENTACIONES, PERO COMO LA DE CHICOANA, NINGUNA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Se está leyendo ahora