La veneración a la Madre Tierra, herencia ancestral de los pueblos originarios, va ganando terreno en la provincia desde hace numerosos años.
A los pueblos de San Antonio de los Cobres y Tolar Grande, se suman las honras que se organizan en los puntos más impensados de la geografía salteña. Es el caso de El Carril y San Lorenzo, cuyos habitantes se preparan para dar gracias a la Madre Tierra.
El convido a la Pachamama puede realizarse durante todo el mes de agosto, en los ya característicos mojones, un pequeño pozo cavado en la tierra en el que se ofrendan comidas, bebidas y hojas de coca, entre otros.
El Carril
En El Carril, las celebraciones se llevarán a cabo el domingo 7 de agosto, a las 12.30, en el predio de la Estación Zuviría. Habrá "sahumada" de vehículos, espectáculos folclóricos y la feria de comidas de todos los domingos.
La ceremonia estará a cargo del reconocido Severo Báez, de residentes puneños y numerosos copleros del norte provincial. También se invitará a los presentes a realizar su propia ofrenda.
"El objetivo de esta iniciativa es concientizar a la comunidad sobre el significado del homenaje a la Madre Tierra, en rescate de nuestras raíces y tradiciones", señalaron desde la comuna local.
En San Lorenzo
La villa veraniega de San Lorenzo también realizará una gran celebración el sábado 6 de agosto en la plaza principal
Por sexto año consecutivo, se convoca a todos los vecinos a participar del tradicional convite. La ofrenda ceremonial estará a cargo de Inés Herrera, a partir de las 13.30.
Actuarán las academias de danzas La Sanlorenceña y Alma de mi Pueblo. También se presentarán Tinkus Llajuas del Moreno, Caporales Raíces y Herencia, Tobas Central Salta, Grupo Los Andariegos, la coplera Rosario Ceballos, Kutimuy y La Viuda.
Durante el transcurso de todo el día se podrán degustar comidas y postres típicos en los diversos puestos que se instalarán alrededor de la plaza.
Además, con este evento se iniciará la celebración del centenario de la villa, que festejará su ansiado aniversario el próximo 20 de agosto.
En S. A. de los Cobres
La ceremonia de inicio del Mes de la Madre Tierra se llevará a cabo en San Antonio de los Cobres el próximo 1 de agosto.
El intendente Leopoldo Salva encabezará la apertura simbólica del mes en la Plaza de la Cultura Andina, desde las 10. Lugareños y visitantes participarán del tradicional convido, que estará a cargo del poeta Pedro Lázaro. Lo acompañarán la banda de sikus La Pukuna, Las Voces Andinas y el gupo Savia Eterna.
La ceremonia central será el sábado 6 de agosto a partir de las 15, en la estación ferroviaria de San Antonio de los Cobres, donde los visitantes podrán disfrutar de danza y música de sikuris, coplas y bailes autóctonos de las distintas etnias.
A la noche, se realizará el Festi-Pacha, desde las 20, en el Mercado Artesanal. Actuarán diversos grupos folclóricos, habrá canto con caja, cuadrillas de copleros y un gran desfile de ropa artesanal, con lo mejor de la producción local.
En Tolar Grande
El mes dedicado a la "Pachita" finalizará en Tolar Grande el 31 de agosto. Los pobladores se darán cita en el cerro Sagrado, donde en una emotiva ceremonia harán la última ofrenda del año.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora