*

Matías Tarifa es salteño, tiene 27 años, vive en Holanda y es un experto en ingeniería espacial. Su vida transcurre en un mundo totalmente ajeno al que transita la mayoría de los mortales y al que no accederá jamás, salvo a través del cine. Los próximos viajes que se están programando a la Luna, lo que sucede con el cuerpo de los astronautas en el espacio, cuándo llegará el hombre a poner un pie en Marte son temas con los que este ingeniero convive diariamente. Pero a pesar de todas esas preocupaciones, también es un hijo y hermano afectuoso que vino a Salta especialmente al casamiento de su hermana menor, Priscilla, de 24 años y visitó la redacción de El Tribuno junto a su padre Miguel Tarifa.

De Italia a Holanda

Hace seis años que Matías vive en Europa y desde hace uno está radicado en Holanda. Actualmente se desempeña en la Agencia Espacial Europea (ESA), el equivalente a la NASA pero en el viejo continente. Allí se dedica a investigar y desarrollar los proyectos de robótica y de exploración que tienen que ver con los astronautas europeos y con la estación espacial. En estos momentos trabaja en una antena de comunicación, además de manejar los sistemas de distribución térmica, de ambiente, oxígeno, presión de la cabina, temperatura, humedad, sistemas de potencia eléctrica, entre otros. "Yo los sigo a todos. Nosotros hacemos lanzamientos humanos pero también de recursos que los astronautas necesitan cuando están en el espacio", comenta con total naturalidad. "En algunos casos hay comida, incluso ropa, a veces agua y elementos de trabajo. En estos momentos hay seis astronautas en el espacio", sostuvo Tarifa. Previo a su ingreso a la Agencia Espacial Europea, se desempeñó en la empresa Argotec SRL, que se ocupa de proyectar y desarrollar sistemas para la International Space Station (ISS), en Italia. Allí desarrolló el proyecto de la cafetera espacial que continúa funcionando y que contamos en estas páginas.
En Holanda trabaja en la ciudad de Leiden, donde está ubicada la sede más grande de la ESA de Europa. "Ingresar a esta agencia es un salto fundamental en mi carrera. Ingresé después de varias entrevistas. La última fue la más difícil, es la que te hace la persona que va a ser tu jefe y es muy técnica y precisa. Tenía que demostrar que había trabajado en este ámbito para poder entrar. Me hicieron preguntas que no se aprenden en la universidad sino que las aprendés con la profesión", agregó.

Marte a la vuelta

"En este momento estoy trabajando para la estación espacial en todos los nuevos sistemas que hacen falta y para los futuros proyectos a nivel de exploración, siempre humana, porque tenemos muchos otros proyectos que son de exploración pero en los que se manda una sonda", comentó con entusiasmo.
Además, se está trabajando en otras misiones en las que están tratando de ponerse de acuerdo con otras agencias, como la Nasa, Jaxa, que es la japonesa, y la equivalente rusa para mandar astronautas a la Luna. "Siempre se trabaja con la perspectiva de mandar gente a Marte", dijo.
Estos son procesos de muy largo plazo. El manejo de los tiempos es otro. Los científicos aeroespaciales piensan en enviar astronautas a la Luna en el 2023-4. "No estamos preparados para ir a Marte todavía. Por eso lo que hacemos es dar un paso previo como es el caso de la estación espacial que está muy cerca de nosotros, solo a 400 kilómetros de altura. En cambio la Luna es un paso más alejado, pero si algo llegase a salir mal, todavía los podemos hacer volver", dijo Tarifa, y agregó que "hoy todavía no es factible ir a Marte porque no está la logística ni la tecnología como para llevar al hombre".
"Los frutos de la investigación aeroespacial no se ven en el corto plazo. Pero es fundamental que se haga. El cuestionarla es como preguntarse por qué Colón salió a buscar nuevos mundos". Este salteño es un convencido de que explorar tiene que ver con la autoexigencia del ser humano, con la necesidad de dar al máximo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...