El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Jorge Todesca, calificó hoy como una "cretinada" el manejo de las estadísticas que hizo el kirchnerismo, luego de difundir el primer índice de pobreza en tres años.
"Me generó un gran impacto y una gran bronca. Esto podría no pasar, sobre todo cuando uno mira la línea de indigencia, donde está la población que no puede llegar a la canasta alimentaria. Haber discutido si esto era así o de otra manera, es una cretinada", fustigó. En declaraciones a radio La Red, el funcionario explicó que es difícil establecer cuál fue el crecimiento de la pobreza en el último tiempo porque "el último dato confiable es de 2006, cuando marcó 26,9 por ciento".
"Este es un problema que lleva más de 30 años", agregó Todesca, que calificó de "absurda" la última medición que hizo el Gobierno de Cristina Fernández en 2013, cuando informó una tasa de 4,7 por ciento. "Este es un problema que lleva más de 30 años", agregó Todesca, que calificó de "absurda" la última medición que hizo el Gobierno de Cristina Fernández en 2013, cuando informó una tasa de 4,7 por ciento.
"No tenemos ningún punto de comparación hacia atrás, que no sea esta cifra de 2006, o la cifra más absurda de 2013. No tenemos indicadores hacia atrás", concluyó.
En diálogo con radio Vorterix calificó además la cifra de pobreza como "lacerante". "El número es un número lacerante. Particularmente el segmento de la indigencia. Produce indignación que la Argentina haya llegado a este nivel. Hoy hemos hecho una medición con un gran esfuerzo, reconstruyendo bases de datos que estaban destruidas. Trabajos que estaban destruidos deliberadamente", denunció.
El miércoles, en su primera medición oficial en 30 meses, el Indec informó que el 32,2 por ciento de los habitantes de la Argentina vive en condiciones de pobreza al cierre del segundo trimestre de este año, mientras que el 6,3 por ciento son indigentes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 2 meses

Claro, por supuesto, y tanto les duele la situación ,que para remediar esa situación le aplicaron un tarifazo en el agua ,la luz, y el gas de 1500%, y en leche, y alimentos básicos ,fueron mas compasivo y "solo" le aplicaron un aumento del 200%, y ni hablar de otras cosas. Se nota que les "duele" la situación. HIJOS DE MIL PUTA, MACRI Y TODOS SUS ESTERILIZADOS MENTALES QUE LO SIGUEN.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 2 meses

mi estmado Ruben Barraza.......NO ME TRATE ASI.......!!!!!! YO ESTARIA DE ACUERDO QUE LA SUBA SEA DEL 2000%.....asi mueren un poco de comedores de choripan.......aplaudidores...........jaajjaja con un poco de humor mi estimado........un abrazo ....ADMIRO COMO HAY SOLDADITOS QUE DEFIENDEN EL MODELO NACIONAL Y POPULAR !!!!!!


Se está leyendo ahora