Algunos llegaron con bufandas, otros con remeras; lo concreto es que todo el pueblo de Cerrillos estuvo presente ayer en los actos provinciales para recordar el 166 aniversario de la muerte del general José de San Martín.
Cerrillos fue declarado capital de la provincia de Salta por un día. Allí, las actividades programadas comenzaron a las 10, en la plaza principal, que lleva por nombre "Serapio Gallegos".
El izamiento de las bandera de Argentina y Salta estuvo en manos del gobernador de la Provincia, Juan Manuel Urtubey, y la intendenta de Cerrillos, Yolanda Vega.
Luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional argentino y colocaron las ofrendas florales; todo bajo la batuta de la banda de música de la Policía de la Provincia.
Tras la finalización de los actos protocolares, fue el turno del tradicional desfile cívico militar, el cual se desarrolló sobre la avenida principal, ubicada en el trazado de la ruta nacional 68.
El desfile dio comienzo luego de la revista de tropas, de la Agrupación 17 de Agosto, efectuada por el gobernador Urtubey y el comandante de la V Brigada de la Montaña, coronel Juan Pulleiro.
Las autoridades municipales calcularon que participaron más de 4.000 alumnos. Antes, el padre Edgardo Correa bendijo la jornada y llamó a la reflexión a los presentes. Pidió por los que pierden el trabajo ante el aplauso de la intergremial que llegó al desfile con el Sindicato de Conductores de Taxis a la cabeza. Luego llamó a rescatar los valores del "Padre de la Patria", especialmente a la clase dirigente.
"Libertad, independencia, diálogo y respeto son los valores que hay que rescatar de nuestro libertador, José de San Martín", dijo el religioso ante la multitud.
A su término, fue el discurso de la intendenta, quien hizo un repaso histórico y centró su mirada en la gesta libertadora sanmartiniana. Ahí fue entonces que pudo hablar sobre el Bicentenario del Pacto de los Cerrillos, como condicionante principal del cruce de Los Andes como comienzo de liberación continental.
Al respecto, Yolanda Vega hizo alusión a una expresión dicha por el general San Martín al enterarse de ese hecho: "Más de mil victorias he celebrado el pacto entre Gemes y Rondeau".
En otro tramo de su discurso, comparó el grave momento histórico en el que San Martín desarrolló su hazaña con los tiempos (políticos y económicos) actuales, a los que calificó de complicados.
Finalmente, hizo un llamamiento a rescatar los valores de San Martín y dejar de lado las ambiciones y el robo.
En tanto que Urtubey destacó la importancia de recordar a "este hombre monumental" como fue el general San Martín y dijo que es una alegría hacerlo un año más en Cerrillos, "donde ya se ha hecho una sana y buena costumbre".
En el desfile participaron delegaciones escolares del municipio, niveles inicial, primario y secundario, organizaciones sociales, asociaciones de jubilados y pensionados, cooperativa de agricultores, excombatientes de Malvinas, efectivos de las fuerzas armadas y agrupaciones gauchas.
En el acto también estuvieron presentes funcionarios municipales, provinciales, legisladores y autoridades de las diferentes fuerzas armadas y de seguridad. Se destacaba la presencia del exgobernador Hernán Hipólito Cornejo, los diputados Pablo Kosiner y Evita Isa y la directora Regional NOA del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Bettina Romero.

Actos en Salta

El Movimiento Nacional Sanmartiniano representación Salta realizó el acto conmemorativo del fallecimiento del general José de San Martín en el Panteón de la Glorias del Norte, de la Catedral Basílica de Salta.
Rindieron homenaje a otros militares de la gesta sanmartiniana como los salteños Eustaquio Frías y Rudecindo Alvarado, y el cántabro Juan Antonio Álvarez de Arenales.
Allí se destacaron las palabras alusivas del profesor José de Guardia de Ponté y la presencia de Carlos Argentino Oropeza, de la Asociación de Residentes Salteños en Buenos Aires.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora