Para conmemorar el 40 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, se realizarán distintas actividades a nivel nacional. Las mismas irán desde actos protocolares organizados por el Gobierno hasta marchas de partidos de izquierda criticando la visita del presidente norteamericano Barack Obama. Se espera hoy también la lectura de documentos por parte de organizaciones de Derechos Humanos.
Durante su visita al país, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, junto a el presidente de la Nación, Mauricio Macri, encabezarán un homenaje a las víctimas de la dictadura militar en el Parque de la Memoria, ubicado en la Costanera Norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
En paralelo, distintas agrupaciones defensoras de los Derechos Humanos como Abuelas de Plaza de Mayo, Madres Línea Fundadora, H.I.J.O.S. (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) y Familiares de Detenidos Desaparecidos se concentrarán, desde las 14, en las avenidas de Mayo y 9 de Julio. En ese acto, la titular de Abuelas, Estela de Carlotto, junto a otros representantes de los organismos de derechos humanos, leerán un documento, a las 17, en Plaza de Mayo
Por su parte, el Partido Obrero junto a distintas entidades políticas que componen el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia marcharán, a las 15.30, se movilizarán desde el Congreso hasta Plaza de Mayo.
La consigna de la movilización será "A 40 años del golpe genocida, seguimos luchando contra la impunidad de ayer y de hoy. 30.000 compañeros detenidos - desaparecidos, presentes".
Este sector aprovechará para repudiar la visita del presidente de Estados Unidos Barack Obama a la Argentina.
Además, diferentes organismos de derechos humanos y partidos de izquierda realizarán mañana una marcha a Plaza de Mayo, donde leerán un documento por el aniversario número 40 del último golpe cívico - militar.
En tanto, la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, encabezada por Hebe de Bonafini, marchará a las 15 desde la puerta de la entidad, ubicada en Hipólito Yrigoyen 1584, en Buenos Aires.
Según señalaron voceros de la Asociación, las Madres no emitirán ningún documento este año y solo marcharán hasta las inmediaciones de la Casa Rosada para recordar el golpe de Estado de 1976.
En las habituales rondas de los jueves alrededor de la Plaza de Mayo, Bonafini ya expresó su repudio a la visita de Obama al país y realizó duras acusaciones en contra del presidente Mauricio Macri.

"Son 40 años de la dictadura más sangrienta en Argentina" Nora Leonard exdetenida

A mí me tocó estar presa a los pocos días del golpe y en esa época se vivía en estado de terror y no teníamos ningún derecho. Después de haber vivido esa experiencia salgo de la cárcel fortificada. Para nosotros es muy importante esta fecha, son 40 años de la dictadura más sangrienta que hubo en la Argentina. Ahora tenemos que pensar en la cantidad de compañeros a los que la vida les fue arrancada porque luchaban por un mundo más justo, pero vemos que cada vez más nos alejamos de ese sueño. Nuestro compromiso es que sigan los juicios hasta que todos los genocidas estén presos y seguir luchando por una sociedad más justa.

"En cada juicio de a poco se va restableciendo la verdad" Germán Lozano, exiliado

La justicia todavía no llegó a todos los asesinos de la dictadura, algunos se están muriendo y si se mueren quedan impunes. Pero en cada juicio que se ha realizado, de a poco se va restableciendo la verdad. Nos preocupa el cambio de gobierno porque llevarlos a juicio a los genocidas era una política de Estado y vemos una política de retroceso de este Gobierno. En esa época era hermosa la lucha porque todos estábamos de alguna manera formados por esa juventud que nos contagiaba la lucha y la esperanza. Pensábamos que habíamos tocado el cielo con las manos con al advenimiento de la democracia de la mano de Cámpora y Ragone.

El paradigma de los DDHH tiene que estar vigenteFernando Pequeño, nieto de Ragone

A 40 años del golpe queda una pregunta son resolver: ¿queremos soberanía política e independencia económica o volver a la Argentina de la conquista? La generación que dejó su vida en el golpe militar reivindicaba a Latinoamérica y una identidad propia de los argentinos, pero a 40 años del golpe eso todavía no está resuelto. Miguel Ragone ha reivindicado tradicionalmente la soberanía política y la independencia económica, pero lo hizo 4 décadas atrás, hoy es más complicado. El paradigma de los Derechos Humanos tiene que estar vigente, es la única posibilidad de un desarrollo humano acorde para no destruirnos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora