La feligresía de El Galpón rendirá hoy culto a su patrono, San Francisco Solano. Será una festividad muy especial, ya que la localidad del departamento de Metán se recupera, con gran esfuerzo, de las graves secuelas que dejó el sismo ocurrido el pasado 17 de octubre.
Este año la fiesta patronal se desarrolla bajo el lema "Padre Solano, ayúdanos a construir una iglesia fraterna y misericordiosa". Esto se debe a que actualmente no se cuenta con una parroquia porque el antiguo edificio había quedado muy afectado y está en la última fase de demolición para la construcción de uno nuevo.
La jornada
Las actividades patronales se iniciarán hoy a las 7 con una salva de bombas, a las 8 se desarrollará el Laudes solemne y a las 9.30 se oficiará una misa para peregrinos, promesantes y servidores.
A las 11 habrá bautismos en una especial ceremonia en la que los pequeños recibirán el sacramento en el marco de la festividad.
Las procesión por las calles del pueblo se llevará a cabo a las 16.30 y será encabezada por el arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello.
Según se anticipó, el gobernador Juan Manuel Urtubey participará de la celebración junto al intendente de la localidad, Federico Sacca, y otras autoridades.
"Invitamos a todos a participar de la procesión para honrar a nuestro santo patrono, en un momento muy particular para la localidad. Como no contamos con un templo se montó una carpa con un altar en un patio lateral donde se rezó la novena que se desarrolló con una enorme participación de fieles", dijo el párroco de la localidad, Eduardo Pastrana.
"El pueblo se está recuperando de lo que provocó el temblor y estamos trabajando todos unidos, junto al arzobispo, para la construcción de una nueva iglesia", destacó el sacerdote.
Al no tener edificio parroquial, la imagen de San Francisco Solano viene recorriendo los barrios, instituciones y parajes, en el marco del mes dedicado al patrono.
La presencia del santo
Cuando el sacerdote Solano estuvo por la zona de El Galpón, el pueblo como tal no estaba organizado y se constituía con dos grupos bien diferenciados: la Villa española de Nueva Madrid de Las Juntas, fundada en 1952 y distante a 10 kilómetros de la localidad, y los habitantes primitivos pertenecientes a la gran nación Lule, con sus tribus mocovíes, tenocotés y vilelas.
La población de El Galpón se conformó con habitantes españoles que sobrevivieron a la destrucción de Esteco, la legendaria ciudad desaparecida por un terremoto ocurrido en 1692 y con los pocos lules que quedaron.
El templo de El Galpón data de 1859 y en 1872, fue trasladado al actual emplazamiento. En 1885, según consta en los libros de actas de Metán, culminaron las obras de la iglesia.

Esta noche habrá un gran festival y fogones

Desde las 21, en la cancha de la liga, se realizará el tradicional festival folclórico del pueblo con figuras muy relevantes. El Chaqueño Palavecino, Los Huayra, Los Izkierdos de la Cueva, Matacos y el humor de Pochi Chávez, además de grupos locales, comprometieron su actuación.
El intendente Federico Sacca informó que se montó un escenario con un amplio despliegue de iluminación y sonido y además habrá venta de comidas regionales y fogones. La entrada general es de $150 y los menores de 10 años no abonan.
"El Galpón es un pueblo de mucha devoción. La imagen de santo recorrerá las calles, acompañada por los fieles, con mucha esperanza, en un momento especial, ya que nos estamos reponiendo de lo que provocó el temblor", recordó Sacca a El Tribuno.
"Desde la Municipalidad aportamos lo cultural a la festividad, por eso vamos a realizar este festival para que sea una gran fiesta familiar", destacó.

Concurso de la empanada

Entre las actividades desarrolladas en el marco de la festividad, se hizo un multitudinario concurso de la empanada. Luego de un arduo trabajo el jurado dictaminó que Carmen Hurtado, fue la campeona 2016 del certamen. La fiesta fue acompañada a puro folclore con la actuación de Juan Paz y su conjunto, Infernales, Rodrigo Pequeño, el humor de Willy Flores, Los Gauchos Fronterizos, Herencia Carpera, Trío Carpero y la presentación tan esperada de Pitín Zalazar, entre otros.
El momento especial fue cuando el intendente entregó la resolución y un recordatorio a José Luis Day, hijo del doctor Julio César Day, quien en vida demostró un verdadero compromiso con la comunidad y una gran vocación de servicio.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora