Los vecinos del Valle de Lerma se preparan a festejar el Bicentenario de la Independencia de la patria con una gran variedad de actividades. Coincidente también en nuestra provincia con el receso invernal, lo que supone una mayor participación de la población en los actos.
Campo Quijano, de cumple
En Campo Quijano, en donde el Día de la Independencia se festeja junto al cumpleaños del pueblo, se esperará la fecha patria con una velada el viernes 8 por la noche, en la plaza Martín Fierro. Actuarán artistas locales y las academias de danzas de la zona. Justo cuando el reloj marque la medianoche se servirá el tradicional vino hervido con canela para brindar por la llegada del cumpleaños del pueblo y por el aniversario de la Independencia nacional.
Al otro día será el desfile cívico de todas las instituciones del pueblo en la avenida 9 de Julio. Por la tarde, en tanto, se desarrollará el Festival del Bicentenario, con entrada libre y gratuita, en el Club Huaytiquina desde las 15. Actuarán Los Izkierdos de la Cueva, Gabriel Morales y Los Sauzales, entre otros.
Rosario de Lerma, con actores
En Rosario de Lerma, una dramatización alusiva a la fecha histórica interpretada por actores profesionales será el episodio central de la conmemoración. Primero se realizará una misa y luego, en la plaza Torino de Viana, la principal del pueblo, se realizará el espectáculo para todo el público.
Pero todo no queda ahí. Seguirán los festejos patrios, siempre en horas de la noche, en el Museo del Carnaval, donde el patio de comidas será el deleite de los concurrentes, velada que será amenizada por un minifestival de guitarreros y bailarines. La noche transcurrirá entre buena música y buenos platos regionales.
En Chicoana, desfile de gauchos
Hacia la zona centro de la región la actividad de Chicoana estará centrada el día sábado por la mañana frente a la iglesia San Pablo. Precisamente en este espacio se colocará una ofrenda floral al busto del General Martín Miguel de Gemes y luego se cumplirá el desfile de instituciones del pueblo y de gauchos, tan típico de esta zona de la provincia.
Al mismo tiempo, la Municipalidad de Chicoana realiza una campaña para que el sábado los frentes de las viviendas de los vecinos estén embanderados con la enseña nacional y de la provincia. Las actividades culminarán por la noche, con un acto cultural preparado por la parroquia local, en el que habrá artistas invitados. Cabe recordar que este pueblo venera en este mes a su santa patrona, la Virgen del Carmen.
Locro en El Carril
Finalmente, en El Carril, el viernes 8, con una guitarreada popular en la plaza principal se esperará el Día de la Independencia Nacional.
Y el próximo domingo se desarrollará en esta localidad el III Concurso Provincial del Locro, en el predio de Estación Zuviría. Como es habitual, habrá espectáculo folclórico, paseo de artesanos y exposición de masas regionales.
Están invitados todos los que deseen participar, sin costo de inscripción. El certamen contará con un jurado de lujo, grandes premios y menciones especiales. Se espera una gran cantidades de visitantes.
Este concurso comenzó en año 2014 y fue declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura y Turismo de la Provincia. Surgió como una forma de festejar el primer año de vida de la Feria de Comidas y Postres Regionales que se lleva a cabo con gran éxito en Estación Zuviría. Las actividades comenzarán a las 11.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora