La Dirección General de Rentas es uno de los principales organismos de recaudación que tiene la provincia. Se encarga de cobrar impuestos como actividades económicas, inmobiliario rural, sellos y cooperadoras asistenciales, entre otros. Además de esas funciones específicas, la DGR tiene competencia para realizar controles regulares de cargas en Salta.
Facundo Furió, director de Rentas, en diálogo con El Tribuno comentó que cuando se habla de comercio ilegal, la cadena de distribución es compleja y que no se debe atacar al punto de venta que puede ser la parte más vulnerable o sensible de la cadena del comercio ilegal (manteros o feriantes). "Por ejemplo, vemos en muchos lados que hay una venta ambulante de golosinas. Lo que nosotros tratamos de determinar es cuál es el origen de la mercadería. Se dieron procedimientos en este sentido, donde logramos ir contra el ingreso de la mercadería y no contra el vendedor", expresó Furió. Y agregó: "El trabajo de inteligencia que nosotros tratamos de hacer es ver cómo entra transportada esa mercadería". El director de Rentas explicó que se realiza un procedimientos para constatar si una mercadería transportada posee la documentación necesaria. Para transitar por el país el único requisito que debe cumplir una persona que transporta mercadería es tener remito o una factura válida. "El remitente como el destinatario deben ser reales y deben estar comprendidos en el tránsito de la mercadería que va a hacer", aclaró Furió.

Mercadería secuestrada

El titular de la DGR explicó que la ley de decomiso establece que la mercadería secuestrada que no se retiró debe ser entregada a cualquier ministerio que tenga un fin social. "La ley establece a qué ministerios se debe llevar la mercadería decomisada y son el de Derechos Humanos y Justicia, Asuntos Indígenas y Primera Infancia", expresó Furió.

Situaciones violentas

Realizar un procedimiento muchas veces puede terminar en una situación violenta, aunque en la mayoría de los operativos, como el chofer es el responsable del vehículo, no se presentan mayores problemas. "Por más que es una situación violenta, cuando se realiza el decomiso los responsables directos no son los transportistas", expresó Furió.
El funcionario detalló que en los casos que sí hubo violencia fue cuando se realizaron procedimientos sobre los tours de compras. "Los colectivos vienen con 35 pasajeros que quieren defender la mercadería que traen. Hubo casos en los que se dieron situaciones violentas y por eso se cambió la forma de realizar un procedimiento. Se hace bajar a la gente del micro y en otro lugar se hace la verificación con la presencia policial y de Gendarmería", finalizó.
Más controles en la frontera y en rutas
El comercio ilegal para los comercios legales es un problema serio. Al ser consultado, el presidente de la Cámara de Comercio salteña, Rubén Barrios, comentó que existe disconformidad entre los comerciantes respecto a este tema. “La solución final sería que se erradiquen los vendedores ambulantes”, disparó Barrios. Eliminar el comercio ilegal en estos momentos parece un imposible pero el titular de la Cámara destacó el avance que se está haciendo desde el Municipio. “Se está avanzando en una formalización por parte del Municipio. Se les otorgó un permiso de venta a los manteros después del horario de comercial pero no para cualquiera, sino para aquellos que se registren”, expresó Barrios. Y añadió: “Desde el municipio prometieron mantener a rajatabla los controles para evitar que se instalen en la zona céntrica. No es una solución, pero es un paso hacia adelante”.
Otro punto que se reclama desde la institución es que se refuercen los controles en la frontera y rutas. “Creemos que lo más flojo que hay son los controles de frontera y los de ruta. Vimos que hay muchos decomisos, pero cuando analizamos qué es, hay mucha mercadería que se vende en la calle”, explicó Barrios.
El presidente del organismo comentó que el impacto del comercio ilegal es más fuerte por la caída en la actividad económica que hubo en este último semestre. “Esta competencia desleal se siente muchísimo más. Es imposible competir contra alguien que no tributa absolutamente nada”, finalizó.

.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Tira Rex
Tira Rex · Hace 3 meses

y los encargados de los ministerios se quedan don lo mejor

Davor Dovadija
Davor Dovadija · Hace 3 meses

Seria bueno que le prendan fuego mediante acta y testigos asi nadie critica si donan o no dinan, y que vayan de testigos los que comentan.

Andrea Ivanna  Núñez
Andrea Ivanna Núñez · Hace 3 meses

No le creo nada. Eso es lo que dicen en teoría, la práctica es otra cosa.

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 3 meses

Dejá de hablar mentira desgraciado, secuestran 1000 kilos de ropa ilegal, pero a las entidades beneficas DESPUESTOS DE VARIOS MESES, van a parar cien kilsos. ¿donde queda lo demás ???. Conoizco a la esposa de un gendarme que varias veces me vendió ropa ¿de donde la saca ?

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 3 meses

me parece perfecto los controles....y que se done lo incautado....pero en mano de quuien va parar esa MERCADERIA.......?? Nunca se dio una NOTA , en la cual dichas mercaderias sean donadas o repartidas en Barrios CARENCICIADOS....NUUNCA SALIO UNA NOTA......CUAL SERA EL DESTINO ...???? si dicen que van A LOS MINESTERIOS ....ES UNA AVIVADA ....LA MISMAS SALEN AL MERCADO NEGRO...ES COMO PONER A CUIDAR UN GALLINERO A UNA COMADREJA.....VAYA IRONIA...!!!!!!!..El tema FRONTERA ES UNA ZONA LIBERADA RESPONSABILIDAD GOBIERNO PROVINCIAL Y DE LA NACION ..........SIGO SOSTENIEDO A ESCASO METROS DEL PUESTO CONTROL GENDARMERIA .....PASAN MILES BULTOS LOS BAGAYEROS ...SIN CONTROL ALGUNO.......CUANTAS KG DE COCAINAS....PUEDEN PASAR A DIARIO .....QUIEN LOS CONTROLAS.....'???????? QUIEN CONTROLA A LOS BAGAYEROS........???????........ES UNA JODA.....L AFIP....DGI-.....RENTAS ......JUSTIFICAN SUS GRANDES SUELDOS Y VIATICOS EN LA RUTAS ......NO HAY OTRA EXPLICACION....????????


Se está leyendo ahora