Por tercer año consecutivo, Tolar Grande será sede del Encuentro de Comunidades Aborígenes Kollas, foro implementado por esta comuna para convertirse en la caja de resonancia de los saberes ancestrales de los pueblos puneños del todo el país.
Las mesas de debate estarán abiertas los días 14 y 15 del corriente, en esta localidad distante a casi 300 kilómetros de Salta, enclavada entre los macizos andinos Oriental y Occidental.
Allí, a seis horas de viaje en automóvil, a más de 3.000 msnm, vive una comunidad de unos 500 habitantes, la mayoría de la etnia kolla aunque hay también criollos, que respetan de una manera distinta su ambiente y están comprometidos en llegar a ser una de las primeras municipalidades del país que sea declarada "Municipio Saludable".
Cabe destacar que en los años 2014 y 2015 los encuentros lograron una amplia difusión entre las comunidades andinas de esta parte del país, logrando reunir a 45 delegaciones de las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy el año pasado.

Los saberes ancestrales

El interés de las comunidades kollas en resguardar su patrimonio cultural y arqueológico, que es bien conocido. Y es que las inclemencias climáticas propias de las zonas que habitan hicieron de estos pueblos una raza preparada para afrontar los rigores que haga falta. De allí que desarrollaron una fuerte cultura agrícola desde tiempos inmemoriales, a la vez que criaron ganado menor para sus sustento.
También aprendieron, a través de los siglos, a servirse de cuanta planta creciera en esos inhóspitos parajes para utilizar sus esencias en aplicaciones medicinales.
Hoy están decididos a reflotar esos conocimientos y saberes ancestrales, para que no se pierdan y además para que el mundo conozca y reconozca que las culturas precolombinas de estas latitudes conocían mejor que el hombre actual la mejor forma de relacionarse con la naturaleza.
El intendente de Tolar Grande, Sergio Villanueva, recordó que estas actividades "están enmarcadas en el desarrollo del programa de Municipios Saludables implementado por el Gobierno de la Nación, y están destinadas a cumplir lo requerido a todas las comunas participantes para llegar a obtener la certificación definitiva, que otorga la Organización Panamericana de la Salud".
Jorge Lera, encargado a nivel local de la organización del encuentro, recordó que "el éxito de los encuentros anteriores fue tan grande y tanto el interés despertado entre las comunidades andinas de otras provincias, que nos pidieron por favor que volvamos a ser nosotros los organizadores de esta edición".

Programa de los temas a tratar

El día 13, por la tarde, se comenzará a recibir a las delegaciones visitantes, se les brindará merienda, habrá palabras de bienvenida para declarar abierto el III Encuentro y una cena.
Ya el día 14, se abrirán, a las 9 de la mañana, el Foro de Alimentación Originaria; desde las 10.30 será el turno del Foro de Medicina Originaria y luego será el almuerzo.
Desde las 14, se debatirá en el Foro de Cosmovisión Andina y desde las 15.30 en el Foro de Derechos y Territorios Indígenas. Luego de la merienda continuarán los foros, a las 18, el Foro de manejo de los recursos naturales.
La jornada terminará con una muestras artística a cargo de la comunidad kolla de Tolar Grande y de las delegaciones visitantes.
El sábado 15, por su parte, a las 9 se abrirá el Foro de intercambio de experiencias, saberes y otras cuestiones que hacen al funcionamiento de las comunidades. En medio de este se intercambiarán opiniones sobre los Niños del Llullaillaco.
Antes del mediodía se elaborará el acta con las conclusiones del encuentro, para su posterior lectura y firma de la misma por los presentes.
Finalmente, se hará una excursión hasta el “Ojo de mar” donde se llevará a cabo una ceremonia de agradecimiento a la Pachamama, se leerán las conclusiones y se dará el cierre oficial al encuentro, lo que estará a cargo del coordinador local, del intendente y demás autoridades visitantes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia